Tableros regionales siguen firmes por el título máximo

26 de Febrero 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Una prometedora actuación realizan los jugadores de Biobío en el certamen que se desarrolla en Santiago y donde Pablo Salinas lidera de forma invicta seguido por un angelino.

A un alto nivel se sigue desarrollando la Final Nacional de Ajedrez en el Estadio Español de Las Condes, certamen que definirá al campeón tanto de la categoría Absoluta como también Femenina y a los cupos directos para la Olimpiada de Moscú 2022.

Transcurridas ocho rondas de 11 totales, el torneo empieza ya su etapa definitiva con un progreso más que positivo de los representantes de la Región del Biobío, donde destaca de manera avasalladora el sampedrino Pablo Salinas, quien se mantiene como líder invicto en los varones.

Pero no es el único, pues también es notable lo que está haciendo el experimentado jugador de Los Ángeles, Martín Díaz, quien también de forma invicta se encuentra en una expectante ubicación a medio punto Salinas, aunque con la tarea de enfrentar a los más fuertes en las rondas finales.

“Para jugar la final hago uso de mis vacaciones legales, compatibilizar el deporte es un gran esfuerzo personal y familiar. El torneo es uno de los más fuertes que he jugado, todos están muy bien preparados y salen a ganar desde el inicio. La clave hasta el momento ha sido disfrutar y jugar cada partida dando lo mejor de mí”, manifestó el jugador desde Santiago.

En tanto, el oriundo de Talcahuano, Cristián Vásquez, igual ha hecho lo suyo para posicionarse en un destacable cuarto puesto con cinco puntos, mientras que el jugador de Penco, Eliseo Palma, acumula 2 puntos para colocarse en puesto 11°.

Directo al campeonato

Por su parte, la serie femenina sigue liderada por la joven valdiviana Javiera Gómez, mientras que la representante chorera, Lesly Fuentes (vicecampeona de la semifinal de Santiago), sigue intentando recuperar posiciones desde la novena ubicación.

“Como todo torneo nacional siempre se ven sorpresas. Aquí principalmente de algunos novatos como Cristián Vásquez, que está haciendo un buen torneo. Lo suyo es destacable, porque está olfateando el liderato al descuido de cualquiera de los punteros y a solo medio punto que es la nada. Méritos tiene de sobra, pero la experiencia y el hecho innegable de que debe compatibilizar su trabajo con el deporte lo deja con un pie atrás en relación a alguien como Salinas que está 100% dedicado al ajedrez”, analizó el juez local, Daniel González.

“En cuanto a Salinas, hubiese sido más interesante comparar su progreso contra nombres como Rodrigo Vásquez o Cristóbal Henríquez, grandes ausentes del evento. Esta competencia no tiene grandes premios como para entusiasmar mucho a los jugadores, más que el honor de ser el campeón de la temporada y quedar en el registro histórico del ajedrez. Pero una vez conseguida está meta, muchos jugadores empiezan a mirar otros horizontes. Es así como por ejemplo Iván Morovic fue campeón una sola vez de Chile, Cifuentes emigró a España y otros grandes jugadores como Egger o Luis Valenzuela fueron privilegiado su trabajo después de sacar la ingeniería en sus estudios”, añadió.

La competencia finaliza este domingo 27 de febrero.