Tras realizar la mayor parte de la temporada online, durante el segundo semestre se llevó a cabo un evento presencial, de carácter amistoso, en el estadio Federico Schwager. Ahora, los atletas confían en que se mantenga la normalidad y se puedan disputar las finales nacionales universitarias.
En la reactivación que tuvo el deporte universitario el segundo semestre de 2021, una disciplina que alcanzó a hacer un evento presencial fue el atletismo. Bien es sabido que, a diferencia de otras, la parte logística siempre es más complicada, y por ello toda la comunidad atlética celebró el torneo, de carácter amistoso, que se llevó a cabo en la pista del estadio Federico Schwager de Coronel.
Para el atletismo, el 2021 fue complicado, pues buena parte de la temporada se llevó a cabo en formato online. Monserrat Sabag, atleta que compite a nivel federado y que en este ámbito representa a la UdeC, casa de estudios donde está a punto de terminar Bioingeniería, se refirió a lo que fue la temporada pasada.
“Normalmente, los torneos siempre se hacen el segundo semestre, y hasta agosto o septiembre todavía existía mucha incertidumbre sobre si se iban a hacer campeonatos o no, si iba a haber nacional universitario. Además, también habían dudas respecto al mundial universitario, que en un momento se pensaba que iba a efectuarse pero después se canceló. Finalmente se logró hacer un torneo, que fue más bien simbólico, pero igual se agradece el esfuerzo, sobre todo para los nuevos atletas que están llegando a las universidades y tengan esa motivación, entrenar para algo”, dijo.
De su participación en dicho evento, señaló que “competí en los 1.500 metros planos, y salí primera. La marca tampoco fue la mejor, pero era algo más simbólico”.
Mauricio Barrios también fue parte de dicho evento. Estudiante de último año de Tecnología Médica en la USS, compartió sus impresiones de la reciente temporada.
“La mayoría de los entrenamientos fue vía online, sobre todo el primer semestre.Ya el segundo la pista fue habilitada para algunos atletas.Siempre hay uno o dos entrenamientos a la semana con el técnico de la universidad, para afiatar el equipo, qué cosas mejorar, proyectar competencias. Pero el primer semestre fue full online, entrenamiento en casa con los elementos que se tenían a mano. Luego se pudo volver a la pista y tener más rodaje”.
Del evento que se realizó en Coronel, aseguró que “fue un momento muy agradable para todos. A lo mejor fue corto, y nos hubiese gustado que se realizaran más torneos, pero se disfrutó al máximo. Con todos quienes hablé y compartí estaban felices, sobre todo los alumnos nuevos, los mechones. Nunca habían estado en un evento así, con todas las universidades, compitiendo contra sus amigos o siendo equipo. Fue bueno para todos, para atletas, entrenadores y dirigentes.Salió todo bien”.
Ambos atletas coinciden en que el retorno presencial a clases puede generar mayor normalidad en el deporte. “Sí, ya se están retomando los entrenamientos más presenciales para quienes son de Concepción, pues hay atletas de otras regiones que si no tienen clases normales no vendrían sólo a practicar. Este año habrá más regularidad, con más quórum quizás, y el segundo semestre se pone más firme con los torneos. Esperamos que para ese entonces se retomen las cosas”, dijoSabag.
Al respecto, Barrios indicó que “sí, ayudará mucho. Y no sólo el universitario, también el escolar y el federado. Pero como los casos están aumentando se ve difícil. Esperamos que el tema esté más controlado pronto”.
Además, destacaron lo positivo que sería poder realizar el nacional. “Siempre se hace a fin de año. Por lo menos a nivel federado se han hecho nacionales y otros torneos, entonces uno dice por qué no también en el ámbito universitario. Hay que esperar, pero creo que se podrán volver a hacer los selectivos y después el nacional”, aseguró Sabag, quien está en quinto año de su carrera y, dependiendo de su fecha de titulación, podría seguir compitiendo hasta el 2023.
Por su parte, Barrios, quien lleva 18 años en el atletismo y 13 de ellos entrenando full, señaló sobre el nacional que “es un encuentro súper lindo. Previo a la pandemia estaba fijado que se hiciera en Punta Arenas, luego se vio la opción de que vinieran a Concepción, tampoco se pudo. Se han realizado antes en Chillán,Valparaíso. Lo bueno es que recorre todo Chile, y esa es la idea, descentralizar el atletismo”.
En esa misma línea, destacó la posibilidad que representa participar en un evento de esta envergadura y que, además, al no haberse realizado en los últimos tres años representa una posibilidad para muchos estudiantes de cerrar su ciclo universitario.
“Te puedes comparar con tus pares nacionales, ver cómo está tu rendimiento.Antes, se hace una especie de selectivo para definir a los clasificados por un tema de cupos, pues en algunas pruebas van 12, en otras 24, entonces eso va variando. Igual, para quienes estamos en nuestros últimos años sería bonito poder tener esa instancia cerrar la etapa deportiva en la universidad”.