La “Guir”: de goleadora penquista a PF de la “Roja”

17 de Febrero 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: ANFP Chile

Inflaba redes en la UdeC, logró el ascenso en el cuerpo técnico de Huachipato y hace tres días trabaja con la selección Sub 20. Guirnette "Fantasía" Quiroz realiza su sueño.

Días de locura y alegría. Guirnette Quiroz, conocida en nuestra zona como goleadora y luego preparadora física, dio el gran salto. A los 30 años, “Fantasía” deja Talcahuano para trabajar con la selección de fútbol femenino y ayer vivió su primera experiencia en cancha, con la Sub 20 jugando contra Costa Rica.

Ahí trabajará con el técnico Andrés Aguayo y el preparador de arqueras Fabián Daza. ¿Cómo se dio todo? La “Guir” contó que “el 2020 fui invitada a un microciclo de la selección porque eran pocas las mujeres que trabajamos en fútbol femenino. En el área física, dos o tres. Fui a observar, ayudar un poco y me dijeron que querían que llegaran mujeres al cuerpo técnico. El 2021 me preguntaron si me interesaría y, claro que sí, es un sueño. Pasaron varios meses, algunos llamados y en enero de este año el PF se fue a trabajar a Santiago Morning. Se abrió ese cupo y fui la primera que buscaron, por mi currículum deportivo y académico. Fui a entrevista y les gustó”.

Repasa su carrera y advierte que “fue un camino bien largo, donde sentía cierta incertidumbre de si lo podría lograr. Nunca dudé de mi capacidad, pero sí de la posibilidad. Hay profesionales que sí confían en las mujeres, pero aún cuesta. Firmé mi contrato con la Anfp y es una alegría tremenda, una tranquilidad. Sé que habrá altos y bajos, pero así es el deporte. Somos pocas las mujeres que nos atrevemos. Hay muchas chicas estudiando para ser entrenadoras y no muchas para el área física. Hay que tener muchas habilidades blandas para entender lo que busca el entrenador, a las jugadoras. Soy una de las primeras mujeres aquí (también llegaron Loreto Rojas y Bárbara Jesam) y más encima de región, donde cuesta mucho más ser visibles, que te consideren”.

Ha sido una semana intensa y relata que “lo de la firma fue bien íntimo en la oficina. La presentación fue con el técnico y todas las chicas presentes, estuvimos con la selección adulta. Ahí está Rodrigo Villaseca como PF y tenía una charla porque justo empezaban su concentración. Ya voy conociendo las instalaciones, los utileros, los guardias, la gente de la cocina. Me estoy quedando frente a Juan Pinto Durán, donde hay piezas para jugadoras y profesores de regiones. Estoy hasta el 22 y ya buscando donde arrendar. Igual tengo siempre la buena disposición de mis primos cuando vengo a Santiago”.

Es un sueño, pero deja atrás muchas cosas y manifestó que “dejo a mis padres por primera vez, a mis hermanos, es difícil, pero es una oportunidad que se da una vez en la vida. Es drástico, de la noche a la mañana. Un martes me dijeron que me presente el jueves, así fue. Quedaron buenos recuerdos en la UdeC, fui goleadora, ganamos hartos títulos. Mi primer equipo Anfp. También pasé un año por Temuco, de harto viaje dos veces a la semana, salir a las 6 de la mañana, volver a las 2 en bus y regresar a trabajar. Fue difícil despedirme de Huachipato después de cuatro años trabajando con ese grupo, con pandemia, estallido, pruebas de jugadoras, donde las elegimos y formamos con el profe Gonzalo Gutiérrez. Me costó dejar el club. Echaré de menos las pichangas mixtas con los amigos porque el fútbol es para reunirlos a todos, reírse. Tienen una amiga que llegó a la selección sacándose a la cresta y es lindo que sientan ese orgullo”.