Deportes

La gimnasia artística quiere volver a llenar las tarimas tras un año de poca actividad

Como ocurrió en la mayoría de las disciplinas, la última temporada en el deporte escolar tuvo un formato online la mayor parte del tiempo, y recién en el segundo semestre se volvió a la presencialidad, donde la gimnasia tuvo un evento. Por ello, para el 2022 las expectativas son poder retomar la práctica con mayor normalidad, aunque ello obviamente está supeditado a la emergencia sanitaria y cómo será el retorno a clases.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida.

El 2021 fue un año de mucha incertidumbre para el deporte escolar. Al no haber clases presenciales, las actividades quedaron supeditadas al formato online, que sobre todo en disciplinas colectivas agotaba el interés tras unos meses, sobre todo de quienes se están iniciando en una actividad. Ya a fines de año se pudieron concretar algunas competencias, de la mano de los Juegos Deportivos Escolares.

Así ocurrió con la gimnasia artística, que pudo llevar a cabo un campeonato con el que cerró la temporada. Edgardo Méndez, coordinador de este deporte en Adicpa, se refirió a lo que fue ese evento y la campaña en general.

“El 2021 nos fuimos acomodando a la contingencia.El primer semestre tuvimos un campeonato online y el segundo semestre uno presencial, en el ColegioConcepción SanPedro. No tuvo mayor asistencia, pues al establecimiento organizador se sumó sólo el ColegioSan Ignacio, aunque entre ambos hubo una buena cantidad de niñas y niños participando. Fueron cerca de 30 estudiantes, a inicios de diciembre”, dijo.

Al respecto, agregó que “fue un torneo auspiciado por el INDen el marco de los Juegos Deportivos Escolares. La idea era que todo el mundo pudiera participar, por lo que las bases fueron bien flexibles. El año pasado funcionamos de acuerdo a lo que nos proponía el IND sobre todo, pues Adicpa no tuvo actividad”.

En cuanto a la evaluación de lo que fue la temporada, Méndez reconoce que el volver a la actividad presencial fue muy importante para mantener el interés de algunos estudiantes.

“En términos online, la experiencia que tuvimos en 2020 comparando con el 2021 fue con un menor interés, con el paso del tiempo iba cayendo el entusiasmo y las ganas de los estudiantes. Si bien es cierto que algunos ejercicios personales o individuales se pueden realizar de buena manera en este formato, para continuar con un entrenamiento constante y como corresponde se debe hacer de manera presencial. Por las ayudas, por la motivación”.

Por ello, el coordinador aseguró que el regreso a las clases presenciales que se proyecta para marzo será muy importante para reforzar la actividad deportiva.

“Este año queremos que se pueda retomar lo más posible la presencialidad, ya sea a través de los Juegos Deportivos Escolares del IND o de Adicpa. Creo que no hay cabida para seguir con un formato híbrido, a pesar que la experiencia de un torneo online ya está adquirida. Pero los niños no quieren eso, quieren volver a competir en vivo, con sus compañeros”.

En esa línea, añadió que “todo pasa por los colegios que declaren presencialidad. Los que lo han hecho han funcionado sin mayor problema, recordando que la mayoría de los niños están vacunados con todas sus dosis. Eso genera confianza en poder hacer actividad escolar, y así está programado.Esperamos que no haya un retorno en ese sentido, más allá de la situación que se vive ahora. Creemos que en marzo estará todo más controlado y así podremos empezar con el calendario ese mismo mes o la primera semana de abril con las actividades presenciales”.

Siguió perseverando

Diana Aillón, estudiante del Colegio Concepción de SanPedro. Este año cursará primero medio, y desde los siete años que practica gimnasia.En su caso, siempre se mantuvo entrenando, pero también reconoce que el formato online desmotivó a muchos alumnos.

“El año pasado solo tuvimos una competencia presencial, la de los Juegos Escolares. Yo me mantuve con los entrenamientos virtuales, pero el Covid dificultó mucho.Hartas compañeras se retiraron, porque ya no tenían ganas de hacer gimnasia en esas condiciones. Fuimos quedando menos, y por eso la pandemia fue un obstáculo muy grande”.

En ese sentido, la joven gimnasta agregó que ”no es lo mismo obviamente entrenar vía online que hacerlo en forma presencial, y eso fue complicado para muchas compañeras. Todas teníamos ganas de volver presencial, pero por mucho tiempo no se pudo y ahí se retiraron hartas”.

Sobre su participación en el único presencial que se realizó en la pasada temporada, dijo que “me fue bien, saqué primer lugar en viga y salto. Fue una competencia chiquitita, pero que ayudó a motivarse mucho más”. Además. comentó de sus expectativas para el presente año, donde espera mantener su relación con el deporte que practica desde que era muy pequeña.

“Quiero seguir en la gimnasia.De niña, para mí ha sido un gran impulso, entonces continuaré practicando este año. Igual, en 2021, entrenamos varios meses presencial, con mascarilla y no teníamos problemas, respetando todos los protocolos sanitarios. Creo que seguiremos igual, con la mascarilla en los entrenamientos y también en clases”.

Etiquetas