Para el viernes 25 y sábado 26 de febrero quedó agendado el Campeonato Nacional de Lanzamientos, en la comuna de Talagante, región Metropolitana. La pista atlética del Estadio Municipal Lucas Pacheco Toro será escenario de la primera gran parada en el calendario del atletismo chileno, que convocará a deportistas de todo el país en las especialidades de bala, disco, jabalina y martillo.
Un evento que nadie desea perderse, tal como acontece con los deportistas del polo de desarrollo de Laja, uno de los más importantes de la Región, y que acumula esperanzadores resultados entre sus jóvenes exponentes.
Un puñado de esos deportistas se prepara a ritmo vertiginoso para decir presente en el certamen que comprenderá las categorías U18, U20 y adulto, en damas y varones.
El grupo es encabezado por Nimsy Martínez, deportista que tras un aplaudido 2021, espera confirmar con argumentos en la pista aquellas voces que la colocan como una de las grandes caras del recambio en el atletismo nacional.
La joven lanzadora que, con tan solo 16 años resultó una de las grandes sorpresas del Grand Prix Marlene Ahrens del año pasado, competirá esta vez en las pruebas del lanzamiento de la bala, el disco y la jabalina. A ella se sumarán en este nacional los nombres de Francisca Hidalgo, en jabalina; Mairin Soto, en martillo, y Matías Inostroza en jabalina y disco.
Un representativo que según el técnico del polo lajino, Sergio Parra, viene entrenando a un alto ritmo con miras al evento. “Nosotros no hemos parado con la preparación de los deportistas. El año pasado finalizaron los Juegos de la Araucanía donde clasificamos a cinco deportistas, y si bien es cierto tuvimos un periodo de tránsito que fueron dos semanas, igual fue activo y solo cambiamos la rutina de entrenamiento, pero con los niños sin parar”, detalló.
“Ahora seguimos con los entrenamientos por el programa promesas Chile, y tenemos estos cuatro deportistas que se están preparando muy fuerte para ir al nacional de lanzamiento en Talagante en la categoría U18. El trabajo es muy duro, porque queremos ver la opción de poder clasificar con alguno de ellos a los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se realizarán en mayo en Concordia, Argentina”, añadió.
En ese sentido, el entrenador sostuvo que, “la preparación ha andado bastante bien. Si bien es cierto hicimos una pequeña curvatura de rendimiento, pero la más importante está enfocada a lograr la clasificación al Sudamericano de la categoría U 18 que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en Sao Paulo, Brasil. Lo importante es que los niños están motivados, trabajando muy fuerte y ahora falta trasladar y mostrar todo eso a la competencia”, concluyó.