‘Huevo’ levantó su primer título del año y sumó en confianza

04 de Febrero 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Federación Chilena de Tenis

Comenzó el año siendo el número 1 de Chile en la categoría sub 18, con el mejor ránking ITF donde rozaba el lugar 140 gracias a una temporada 2021 donde destacó en la gira europea acumulando varias finales. Hoy, cuando recién comienza febrero, está a un paso de dar el salto a los 100 mejores del orbe.

Esa es la evolución de Alejandro Bancalari, una de las mejores cartas chilenas en la categoría, y que actualmente está jugando varios torneos en el continente en compañía de otras figuras chilenas como Nicolás Villalón y Benjamín Torrealba.

El equipo, capitaneado por el entrenador penquista, Felipe Alonso comenzó su camino con tres torneos Grado 1 en pistas duras que iniciaron en Costa Rica, Colombia y culminaron en Salinas, Ecuador.

Este último vio el mejor nivel de Bancalari, quien pese a no poder avanzar en singles, se prendió en dobles alcanzando el título de la especialidad. Haciendo equipo con el español, Alejandro Melero, el nacional se impuso en la final a la dupla integrada por el eslovaco Michal Krajci y el argentino Lucio Ratti por parciales de 7-5 y 6-0.

De esta manera, ‘Huevo’ acumuló su tercera corona en la categoría, tras el J3 de Barcelona y el Prat de Llobregat ganados en 2021. Pero, más importante aun, sumó puntos claves en el ránking de singles con miras a su gran meta, que es clasificar a los Grand Slam junior 2022.

Proyectándose fuerte

Durante esta semana, Bancalari está disputando el Inca Bowl, torneo G1 que se desarrolla en Lima y donde acumula dos victorias, la primera 7-5 y 6-3 sobre el peruano, Martín Pestana, y la segunda sobre el argentino Valentín Basel por 7-5 y 6-4. Al cierre de esta edición y por el pase a las semifinales, el penquista se medía ante el duro peruano Ignacio Buse, 15° del mundo y segundo favorito del torneo.

Un desempeño que fue destacado por su técnico, Gonzalo González. “Con estos cuartos de final, ‘Huevo’ quedará 110 aproximadamente, a tiro de cañón del top 100, clave en su objetivo de clasificar a la gira europea de Grand Slam, la misma carrera que hicimos con Tomás Barrios. Para ser profesional, se debe quemar la etapa de junior y meterse en la elite del top 100 junior, de lo contrario es muy difícil”, sostuvo.

“Si se mira el ránking chileno, Garin y Barrios fueron 5 del mundo junior, Jarry 15 y Tabilo 20, jugaron los Grand Slam junior y de ahí saltaron al profesionalismo”, complementó.

Sobre las proyecciones del jugador, González se mostró esperanzado. “Hizo una pretemporada muy buena en Santiago, trabajando casi un mes con AlejandroTabilo y Tomás Barrios, preparando el resto del año. Tuvo tremendas manos y confío en que le irá bien”, cerró.

Después de Lima, Bancalari viajará hasta Asunción para disputar un nuevo G1, para culminar en Brasil con otro torneo similar y un Grado A, de similar grado que un Grand Slam.