De provincia se levantó para ser la mejor del ajedrez joven chileno

30 de Enero 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Buenas noticias llegaron para la provincia desde el Campeonato Nacional de Ajedrez de la Juventud 2022, que culminó este sábado en el Polideportivo Centro Integral de San Ramón, en Santiago, y que marcó el retorno de las competencias presenciales en el país.

Aquello, luego que la deportista del Club de Ajedrez de Coronel, Valentina González, se quedara con el título en la categoría sub 16. La joven confirmó todos sus pergaminos que la situán como uno de los grandes proyectos de la Región en la disciplina, y que la tienen además como actual campeona regional IND Sub 14.

Valentina completó una racha casi invicta en el certamen, cediendo solo un encuentro ante una jugadora de experiencia internacional y mundiales. A la postre, fue superior sacando un total de 7,5 puntos en solitario y ganando de forma impecable la última ronda, hasta donde llegaba con la obligación de una victoria.

Con este logro, la exponente local consiguió además promediar más de 1500 puntos de ranking performance, lo que implicará que tenga un importante salto en su ELO, el que viene creciendo a ritmo vertiginoso en el último tiempo.

Con el futuro por delante

Quien estuvo pendiente del torneo fue el juez y profesor, Daniel González, uno que conoce de cerca el desarrollo de la jugadora, y quien valoró el logro de la deportista del Club de Ajedrez de Coronel.

“Valentina es una de esas jugadoras que tiene de todo para salir adelante. Los que la conocimos cuando tenía 10 años enfrentando de igual a igual y sin miedo a jugadores adultos, sabíamos que en algún minuto ese talento tendría que explotar. Fue así que tras la pandemia jugo cuanto torneo encontraba en línea acompañada del profesor Roberto Alarcón, quien logró depurar su parte técnica. Saliendo de la cuarentena ganó torneos en medio de adultos frente a jugadores con 300 o 400 puntos más de ranking, hecho que repitió en la semifinal de Santiago, quedando a medio punto de clasificar a la final femenina adulta. Ahí venció a jugadores de ránking muy superior que, incrédulos, debieron aceptar que esta niña les proporcionara una derrota. En ese momento me di cuenta que podía ganar el torneo femenino de su edad, pero había que demostrarlo y lo hizo de manera brillante”, manifestó.

Y añadió, “creo que principalmente el mérito está en el apoyo familiar porque, ante el escaso apoyo de instituciones públicas, su madre ha debido rebuscárselas por otros medios. Hay mucha gente detrás de mi ‘hermanita chica’, como le digo siempre con cariño. Todos estamos muy feliz de su triunfo y pronto la esperamos con los brazos abiertos para celebrar como corresponde con un gran torneo”.

En las otras categorías también hubo buenas para Biobío, luego que en sub 16 varones el deportista del Club de Ajedrez Concepción, Tomás Reyes, se quedara con el tercer lugar.