Arqueras locales no dudan: “Hace mucho rato que ‘Tiane’ merecía ese premio”

19 de Enero 2022 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: La Roja

Christiane Endler fue escogida la mejor arquera del mundo, logro histórico para una jugadora que compartió cancha y vivencias con protagonistas del Biobío.

Lleva más de 24 horas sacando aplausos y nadie duda en que ella es la gran merecedora del premio. Al fin, y tras largos años estando en el podio de las mejores del planeta, Christiane Endler fue escogida como la mejor arquera del mundo. Así, tal como suena. Tiane logró el premio “The Best” de la Fifa tras imponerse a Sthephane Labbé del Paris Saint Germain y Ann-Katrin Berger del Chelsea.

Para dimensionar lo que Endler consiguió, nunca hubo futbolista masculino ni femenino que se haya logrado meter entre los mejores 10 del mundo en los premios “The Best”. Lo más cercano había sido Alexis Sánchez con su undécimo lugar en 2016. Por lo mismo, voces locales del fútbol femenino, entre ellas dos arqueras, analizaron un logro histórico no sólo para el fútbol, sino que para el deporte chileno.

Una referente

Macarena Vergara es arquera en Fernández Vial y, como no, tiene solamente palabras de elogio para Christiane Endler. “Lo ha ganado todo, sólo le faltaría conseguir aún más cosas individuales. Sin duda es increíble. Es una motivación que tu referente sea la mejor del mundo. Lo merecía hace mucho, ya que por largo rato ha mantenido un gran nivel, pero de tanto pelearla, se le dio. Es un gran orgullo no sólo como arquera, sino que como chilena, ya que nos representa en todo el mundo. Siendo Chile un país que este año recién está profesionalizando el fútbol femenino, se disfruta el doble y es un mayor mérito. Estamos a años luz de alcanzar a Estados Unidos o países europeos”, comentó.

Maca agregó que “el hecho que “Tiane” sea reconocida a nivel mundial da un plus a nuevas generaciones a querer ser arqueras, porque hace algunos años éramos una o máximo dos por equipo y hasta ahí llegaba. Siempre hay muchísimas delanteras, pero pocas arqueras. A mi me encanta que seamos hartas, porque competir es lo único que te hace mejorar”.

“Jugué contra ella”

No es arquera, pero no por ello Daniela Ceballos no va reconocer el histórico logro de Endler. “Es un premio más que merecido y para mí es extraño, porque lo veo como algo tan lejano, pero una vez jugué contra ella y es loco pensarlo. Ha hecho un camino de muchísimo esfuerzo y superación, por lo que es orgullo nacional para todos”, comentó la defensa de U. de Concepción.

Ceballos, una de las jugadoras más destacadas en la temporada 2021, añadió que “ jugué contra ella hace muchísimos años, cuando ella estaba en Colo Colo y yo en Unión Temuco y Deportes Temuco. Nos encontramos unas dos o tres veces. Recuerdo que no era hábil con los pies y es increíble verla como juega ahora, es realmente una gran demostración de superación. Me acuerdo de un par de veces que salía con los pies a cortar fuera del área y hacia faltas horribles porque no tenía tan buen timming, pero creció y ahora es la mejor del mundo. Es increíble y marca un precedente de que con trabajo y perseverancia todo se puede lograr”.

“Siempre me ha apoyado”

Ignacia Bustos tiene 17 años, es arquera y hasta hace un par de días era arquera de U. de Concepción, pero hoy forma parte del plantel de Fernández Vial. A su corta edad, ya ha sido citada a la selección, por lo cual afirmó que “es una sensación súper grata su premio. La “Tiane” ha hecho todo el camino difícil para que a nosotras el futuro nos sea más llevadero. Es una gran referente, porque como persona y jugadora es increíble. En algunas circunstancias le he pedido consejos y siempre ha estado apoyándome. Como en la selección compartimos sicólogos y los mismos profes, me pude comunicar con ella vía telefónica. Ha sido súper lindo. Tuve una época donde en los entrenamientos donde no me sentía tan cómoda, pero ella me decía que eso pasaba siempre, que hay que tener paciencia, ser perseverante y resiliente”.

Ignacia, finalmente, aseguró que “ahora muchas quieren ser arqueras y eso motiva a jugar en este puesto. Hace rato tenía que ganarse este premio, es la mejor muestra que hay que ser perseverante para conseguir objetivos. Ella quería ser la número uno y lo logró”.