Deportes

Deporte universitario realizó acto de cierre y hace positivo balance

Desde la institucionalidad se valoró la posibilidad de volver a las competencias en gran parte de las disciplinas. Además, si la pandemia lo permite, la idea para 2022 es poder tener una programación más larga, más acorde a un año normal.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

A comienzos de temporada, el panorama se veía muy complicado. La pandemia no daba tregua, los casos se mantenían altos y las cuarentenas seguían siendo muy estrictas, limitando prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.Sin embargo, con el inicio del proceso de vacunación la perspectiva fue cambiando, y con el paso del tiempo retomar muchas actividades fue posible. Ese escenario también se vio en el deporte universitario, donde finalmente el segundo semestre se pudo cortar un receso obligado que casi llegó a dos años.

Primero, hubo un programa de charlas online con tres conversaciones, enfocadas en la nutrición, la kinesiología y la psicología. Paralelamente, poco a poco empezaban a volver las selecciones de las diferentes casas de estudio a los entrenamientos, signo potente de que el regreso presencial estaba cerca.Algo que se pudo concretar en seis disciplinas, en un programa que fue posible gracias a las Ligas Deportivas de EducaciónSuperior (Ldes) y Adesup.

Recientemente, se llevaron a cabo las últimas actividades y la ceremonia de cierre, que tuvo como sede el Duoc UC y donde participaron autoridades de la institucionalidad deportiva, jefes de deportes de las diferentes casas de estudio y los estudiantes, grandes protagonistas de una temporada que fue corta, pero muy intensa.

EN EL DUOC UC se realizó la ceremonia de cierre, que contó con asistencia de autoridades, jefes de deportes y alumnos que practican diferentes disciplinas a nivel universitario.

Un gran significado

Pedro Sanhueza, seremi delDeporte, valoró poder retomar las competencias en un escenario donde la pandemia aún está muy presente.

“Como institucionalidad deportiva estamos muy contentos que este regreso de la actividad universitaria se haya concretado en el contexto de pandemia que nos encontramos. Se tomaron todos los resguardos y precauciones, pero no estuvimos exentos de algunas dificultades”, dijo.

Además, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las casas de estudio, lo que permite potenciar el desarrollo del deporte universitario a nivel regional.

“Siempre hemos estado llanos a reforzar el trabajo que hace Adesup, a través de un departamento que tiene el Instituto Nacional del Deporte, y de esa manera aportar incluso con recursos para que se lleve a cabo. Existe una voluntad tremenda de parte de las universidades e instituciones de educación superior, y desde ese prisma estamos agradecidos del trabajo conjunto realizado”, comentó.

Sobre las perspectivas para la próxima temporada, aseguró que son auspiciosas considerando cómo se pudo desarrollar el programa deportivo en 2021, aunque lógicamente la evolución de la pandemia será clave para ver de qué manera se continuará con el calendario.

“Esperamos que el 2022 traiga mejores noticias, una mayor participación de los estudiantes. En esta temporada se sumaron dos disciplinas que antes no estaban, el balonmano y el rugby, para ampliar el espectro deportivo que tienen nuestros alumnos”, indicó.

Clemente Matte, director regional del IND, también valoró poder desarrollar un programa a nivel universitario, más allá de las restricciones lógicas que aún impone la emergencia sanitaria.

“Estamos muy contentos como institucionalidad de haber retomado la presencialidad, después de dos años muy complejos. Creemos que el deporte es demasiado importante en la sociedad y por ello poder trabajar en el desarrollo del área universitaria, a través de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) y Adesup es algo muy relevante”.

En ese sentido, añadió que “tuvimos que sortear distintos problemas, pero lo más importante es que se pudo realizar en este contexto de pandemia, y agradecer a toda la gente que participó, a las casas de estudio, a los entrenadores, jefes de deporte, a los deportistas-estudiantes”.

Matte también recalcó la importancia de lo que hizo como proyección para la siguiente temporada, entendiendo que, en un escenario ideal, se podrían comenzar las competencias más pronto y con un calendario muy similar al que se desarrolla en un año de normalidad.

“Es muy importante también recalcar el esfuerzo que hicieron todas las casas de estudio en tiempos de pandemia, entrenando online, con los técnicos haciendo mucho esfuerzo para estudiar a los deportistas-estudiantes. Siempre estuvimos empujando el carro para volver a la presencialidad, y esperamos que el próximo año, con un momento que esperemos sea mejor sanitariamente, podamos volver a una normalidad mayor en todas las competencias, especialmente desde el inicio del año, para que los estudiantes tengan torneos todo la temporada, no sólo unos meses como ocurrió ahora”.

Etiquetas

Notas Relacionadas