El “anti once”: decepciones y casos curiosos fuera de la cancha

25 de Diciembre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza - Carlos Campos
Fotografía: Diseño

En un año de bajos rendimientos colectivos, con tres equipos de la zona peleando por no descender, hubo muchos jugadores que no dieron la talla. Otros hicieron noticia por situaciones ajenas a lo deportivo y todos ellos están en esta selección de la sección Deportes. Escándalos disciplinarios, posteos que pasaron la cuenta y hasta alguno que no alcanzó a debutar, pero quedó en la memoria del hincha en este loco 2021.

Ya publicamos el once ideal con los mejores del año. Con Kevin Harbottle, Luis Riveros, Jeri Carrasco, Alexis Machuca e Israel Poblete, entre otros. Pero en época de balances también hay que destacar lo malo y lo curioso de una temporada donde pasó de todo. Aquí pudieron calificar desde abogados hasta directivos, todos protagonistas de una campaña que tuvo mucho de extrafutbolístico y aún se juega en tribunales, con el caso Melipilla y lo que pueda pasar con Huachipato.

Por lo mismo, el acero es uno de los que aporta a esta lista, con dos fichajes que son un botón de cómo se reforzó este año. Carlos Lobos, que apenas se asomó en las citaciones, y César Huanca, que tuvo pocas oportunidades con Luvera y terminó descartado hasta del banco de suplentes. Y solo con esas dos cartas, pensaron suplir a Sánchez Sotelo, el “Gato” Valenzuela y todo lo que dejaron ir. Así no más les fue. Están descendidos, pero peleando por secretaría jugar una promoción e, incluso, salvarse de manera directa. Año nefasto.

Deportes Concepción, en tanto, fue antepenúltimo y pudo matricularse con muchos jugadores en esta lista, todos por rendimiento deportivo. Muchos no respondieron al cartel con que llegaron y otros apenas mostraron chispazos de lo que podían dar. Darío Melo es el emblema de un elemento del que se esperaba mucho más, pero también de alguien que hizo noticia fuera del campo de juego, metiéndose con los hinchas. Ahí terminó firmando su salida del club.

Pero en el “León” pasó de todo y para que nos acordemos cuando revisemos el anuario del año, valía la pena considerar el caso de Ezequiel Luna y su llegada que no fue, con mucho de mito y de verdad, con su rechazo que dejó a los morados varios meses sin el central de experiencia que necesitaban. El caso de Marcelo Medel tampoco era para dejarlo pasar, un jugador correcto y cumplidor, pero que será recordado por un caso que destapó todas las irregularidades de la Anfp en su Unidad de Registro. Un tema que sacó escalofríos y significó un gasto de plata extra, pero del que Concepción salió con vida. “Aún nadie le ha pedido disculpas”, dijo hace unos días Víctor Tornería.

Distinta es la situación de José Barrera y Yerko Rojas. ¿Los recuerda? Estuvieron acá en la zona, pero brevemente y no precisamente vestidos de corto en Collao. Barrera llegaba como gran refuerzo, rescatado de Lautaro y se fue por la ventana luego de una grave situación disciplinaria. No duró nada y obligó a buscar refuerzos mayores de 25 años cuando el mercado ya tenía las puertas casi cerradas.

UdeC, por su parte, fue un equipo raro, y no hay jugadores que puedan considerarse un desastre, aunque Matías Santos es una postal de lo que fue el equipo esta temporada: un arranque altamente prometedor y un final de año para el olvido. No fue el único, hubo varios que respondieron al mismo patrón, pero Santos fue tal vez del que más se esperaba, por sus muy buenas primeras fechas, pero terminó lesionado y sin siquiera ser citado.

¿Y Vial? Sí, el equipo de mejor campaña este 2021 también aportó algunas piezas a este puzzle. Sergio Riffo comenzó como primera opción desde el banco para Rojas, nunca pudo enchufarse, se lesionó y pasó sin pena ni gloria. De Luis Felipe Pinilla se esperaba bastante tras un irregular 2020, pero un cuestionable estado físico y varias lesiones no le permitieron rendir a plenitud. Inolvidable para el hincha será el nombre de Mauricio Arias, aunque no precisamente por lo futbolístico. Se le esperó muchas fechas por una sanción que traía desde Centroamérica y sumó minutos ya en la recta súper final. ¿Valía la pena gastar el cupo en un jugador que estaría tan poco en cancha? Para la dirigencia, sí. Sus motivos tendrán…

Así se armó este equipo donde nadie quiere estar, pero es parte del resumen. No todo fue bueno. Es más, muy poco lo fue. Lo mejor es que el fútbol da muchas revanchas y varios de estos irán por la suya. La vida es dar vueltas.