Dos que saben de Calama opinan de localía chilena: “es una gran idea”

24 de Diciembre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carlos Parra Anfp

Víctor Merello y Pedro Jaque, históricos de Cobreloa, analizaron la nueva casa de la “Roja”. Sienten que ayudará a llegar mejor a Bolivia y que, sicológicamente, le ponen un obstáculo extra a Argentina.

Una idea que sonaba a locura y se concretó marcando un hito inédito en la historia de la selección chilena. La “Roja” será local de un partido de clasificatorias en Calama y el rival no será cualquiera: la Argentina de Messi y Scaloni. El encuentro se disputará el martes 27 de enero desde las 21.15 horas. Será a 2.260 metros sobre el nivel del mar, lo que la prensa trasandina ya catalogó como “Un Infierno”, “Un ardid que debería ser prohibido”. Dos jugadores de nuestra zona que brillaron en Cobreloa dan su opinión.

Víctor Merello, dos veces subcampeón de América con los zorros, señaló que “me parece una buena idea pensando también en Bolivia (1 de febrero) y lograr ojalá los 6 puntos. No se trata solo de Argentina. Los chilenos no están acostumbrados a la altura y llegarán unos pocos días antes, creo que en ese sentido no es tanta la ventaja real, pero sabemos que los argentinos llegan con un temor especial cuando juegan allá arriba”.

El “Chueco” expresó que “yo enfrenté argentinos y uruguayos y a ninguno le gustaba ir a la altura. Tienen los mejores jugadores en lo técnico, pero mentalmente les afecta. Les pasaba con Pasarella cuando decía que la pelota no dobla, les pasó con Maradona cuando salieron goleados. Hay antecedentes que están ahí y tienen miedo que les ocurra de nuevo”.

¿Y qué tanto afecta el clima jugando tan tarde? El volante que brilló en la década del ‘80 advirtió que “no se siente tanto al correr y respirar, pero sí en el frío que hace. Están con todo el invierno boliviano y es duro en la noche. Chile tiene hartos jugadores que se han acostumbrado a la altura jugando en México. Me parece bien que se haga, podría haber sido en mis tiempos cuando Cobreloa ganaba todo en Calama, pero con suerte llamaban a Wirth y Soto y ni los ponían de titulares”.

Pedro Jaque fue campeón con Cobreloa el ‘92 y sostuvo que “se sacaba más ventaja si se jugaba al mediodía o a las tres de la tarde, como te lo hace Bolivia. A esa hora el calor es terrible y el esfuerzo físico te pasa la cuenta. Acá la idea es aclimatar a los jugadores y me parece excelente. Llegarán dos o tres días antes a Calama y cuando jueguen en Bolivia llevarán más de una semana en la altura. Eso les permitirá aguantar mejor y jugar más de igual a igual en la Paz”.

El fiero defensor formado en Vial añadió que “jugar en la noche te permite recuperarte rápido, pero la velocidad que toma el balón es la misma. Yo no sé por qué a Argentina le cuesta más que al resto. Le pasa en Bolivia, en Ecuador. Yo creo que cuando vas a un lugar donde pierdes siempre, llegas mal de entrada, nos pasa a todos. Los bolivianos te patean una de la nada y es gol. Terminas frustrado”.

Jaque sentenció que “todo esto es una gran idea pensando en ambas fechas. Aumentan las posibilidades de ganar a Argentina, que entrará complicada, y llegas mejor preparado a Bolivia. Creo que hay que intentarlo. Los chilenos no son de jugar en altura, salvo en México, y eso también suma”.