Deportes

Basket UdeC y una temporada donde siempre fue gran protagonista

Campanil tuvo un notable 2021: ganó dos títulos a nivel nacional, se impuso otra vez en Adesup, fue finalista en las dos Copa Chile y además obtuvo un gran triunfo en la Champions League Americas ante Sao Paulo. El repaso de un año para la historia.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Diciembre 2021
Fotografía: LNB Chile.

Más allá de la amargura lógica por cómo se dio la derrota del pasado miércoles ante Puerto Varas, donde dominó el trámite y el marcador por largos pasajes, lo cierto es que el 2021 de Basket UdeC fue una temporada llena de éxitos y donde fue, sin dudas, el mejor equipo nacional del año.

Un calendario atípico y condicionado por la pandemia, y justamente en el área sanitaria el Campanil también aprobó con honores esta campaña: no tuvo casos positivos de Covid-19, según la información dada a conocer por Sergio Montoya, su gerente técnico, en más de 100 controles efectuados desde enero a la fecha.

Volviendo a la cancha

Tras un largo receso, la Copa Chile marcó el punto de regreso del básquetbol profesional en el país, torneo donde la UdeC finalizó primera de la Zona B con marca de cinco triunfos y una derrota, ganando su paso al cuadrangular final. En dicha instancia, que se jugó en mayo, derrotó a Leones en semifinales y en la definición cayó con Puerto Varas por 77 a 67.

El desafío internacional también fue parte de su campaña, con dos ediciones de la Champions League.En la primera, compartió grupo con Quimsa y Sao Paulo, y alcanzó a disputar dos de las tres ventanas: la inicial en Argentina, donde cayó en ambos duelos, y la segunda en Concepción, donde perdió estrechamente con Quimsa (99-97) y luego consiguió un triunfo histórico ante Sao Paulo por 78 a 76. En la segunda, cayó ante Flamengo y Boca Juniors en la primera ventana que se jugó en Río de Janeiro.

Una conquista histórica

En la Liga Nacional, el Campanil terminó primero en la Conferencia Centro con marca de 16-4, récord que le permitía tener la ventaja de campo para el resto de la competencia salvo para la final de la Liga, en caso que se topara con Las Ánimas.

En la primera ronda de playoffs se impuso 3-0 a Puente Alto, en un marcador engañoso para la paridad que hubo en todos los encuentros (dos se definieron en tiempo extra). Luego, en la final de Conferencia, tuvo que extremar esfuerzos para derrotar a Leones por 3-2:ganó los dos primeros en la Casa del Deporte, perdió los dos siguientes en Quilpué y pudo sellar la clasificación en su cancha (69-59).

En la final se midió con Valdivia, que justamente fue el rival que le ganó en la única definición previa que tenía de Liga Nacional (2015-2016).En los dos primeros partidos hizo valer su condición de local, y tras caer en el juego 3 se impuso en el cuarto por 71-68 en tiempo extra. Así, volvía a quedarse con el máximo título del básquetbol chileno.

En el cierre de la temporada, en la Copa Chile clasificó al Final Four luego de ganar su grupo con récord de 9-1.En la semifinal venció a Las Ánimas, pero cayó en la final con Puerto Varas.

Además, también celebró a nivel universitario, donde nuevamente se quedó con el título de Adesup.En la final, se impuso por un categórico 98-36 a la UBB.

Etiquetas