Deportes

Basket UdeC no lo supo cerrar y se le escapó un nuevo título

Campanil dominó gran parte del duelo ante Puerto Varas, pero un inspiradísimo Franco Morales apareció en el último cuarto, donde anotó 19 de sus 24 puntos, remontó el marcador y dejó al elenco auricielo sin festejar su tercera corona consecutiva.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Diciembre 2021
Fotografía: LNB Chile

Cuesta explicar cómo se les escapó el triunfo a Basket UdeC ante Puerto Varas. El elenco auricielo controló el trámite en 35 de los 40 minutos, pero la notable actuación de Franco Morales en el último cuarto le permitió a su equipo dar vuelta el marcador y quedarse con el título de la Copa Chile.

Con Carlos Lauler en la formación titular, el Campanil abrió con un triple de Sáez, y Morales respondió a larga distancia. El duelo entre Fontena y Milano era muy intenso en ambos costados. Otro triple de Ortiz le dio ventaja a Puerto Varas, mientras Milano sumaba tres faltas muy temprano, la última muy dudosa. Silva puso las cosas 6 iguales tras anotar doble y el libre extra por falta de Morales. Tal como ante Las Ánimas, la UdeC defendía bien pero le costaba en ataque, aunque Lauler embocó a distancia para poner 9-8 el marcador a favor de su equipo, pero Fontena aprovechaba la pintura sin Milano y marcó otro doble, distancia que Sebastián Silva alargó a cuatro con un triple (13-9).

Un doble de Sáez con gran asistencia de Marechal dejaba las cosas 13 iguales con dos minutos por jugar. El juego se volvía más fraccionado, con mucho roce, y el cuarto terminó 16-15 para la UdeC.

El segundo parcial mantuvo un trámite parejo, con ambos equipos defendiendo bien y con problemas para anotar. 20 a 17 ganaba la UdeC con ocho minutos, y Rivera la alargó a seis con un triple. El Campanil controlaba muy bien a Fontena y Ortiz tampoco era factor.

Silva marcó a larga distancia y dejó el marcador 26-17, en el mejor momento de la UdeC. Puerto Varas no se engranaba en ataque por la gran defensa auricielo. Fontena cortó la sequía con un doble a media distancia y después volvió a anotar bajo el aro.

La UdeC se “secó” en ataque y su rival empezó a anotar, y un doble de Morales redujo la diferencia a tres (26-23), y un nuevo triple de Sáez le dio aire al Campanil. Tal como en el primer cuarto, el cierre del parcial tuvo varios cobros polémicos en contra de los auricielos, que se fueron ganando al descanso 34 a 28.

Morales lo dio vuelta

El tercer cuarto comenzó con bajo goleo, de hecho en los primeros dos minutos solo había un doble para la UdeC. En eso, vino un foul antideportivo de Sebastián Silva sobre Diego, que reafirmaba lo friccionado del trámite que se sumaba a la frustración de Puerto Varas por no poder soltarse en ataque, algo que incentivó en gran medida la tremenda defensa del Campanil, lideraba por Sáez y un Marechal que realizaba un excelente trabajo sobre Fontena.

De a poco se empezó a alejar más la UdeC, y dominaba 43 a 28 con seis minutos y medio por jugar. Todo sin Milano aún fuera, que a esa altura solo había jugado tres minutos en cancha por sus problemas de falta. Sin embargo, la UdeC entró en un bache ofensivo que terminó Marechal con un triple, que sumaba puntos a su tremenda labor defensiva. 48 a 36 dominaban los dirigidos por Cipriano Núñez, en un final de cuarto marcado por el retorno de Milano. Acortó la distancia Puerto Varas (48-41), pero una falta antideportiva sobre Marechal le permitió alargar la diferencia con sus libres y un doble de Milano. El campeón de la Liga Nacional entraba al cuarto definitorio arriba 52 a 43.

El comienzo del último parcial fue con Puerto Varas descontando la diferencia, aunque siempre la UdeC encontraba una canasta para mantener una distancia de al menos cinco puntos. Un tremendo pase de Lauler lo capitalizó Sáez para dejar el marcador 57-49, pero cuatro puntos seguidos de Morales dejaron el marcador 57 a 53 con cinco minutos en el reloj.

El mal arbitraje seguía siendo factor, pues dejaron pasar una falta clarísima sobre Milano. Lauler anotó un doble tras buen pase de Silva, pero Morales marcó otra canasta y el libre por el foul para volver a poner el duelo a tres.

Diego Silva, tras cartón, también anotó y recibió falta, pero falló el libre y el marcador estaba 61-56. Morales conectó a larga distancia y recortó la distancia a dos. Milano erró dos libres, y en la posesión siguiente Álvarez le dio la ventaja a Puerto Varas con un nuevo triple.

La UdeC se nubló en ataque (perdía 19-9 el último cuarto), y no le entraba ningún disparo. Por el otro lado,Morales seguía prendidísimo y nuevamente marcó un doble y recibió falta, poniendo a su equipo 65 a 61 arriba con poco más de un minuto por disputar.

Milano sólo anotó uno de dos libres y el rebote lo atrapó Morales, el gran responsable de la remontada de Puerto Varas. 67-62 ganaba a falta de 51 segundos.De ahí en más, la UdeC no anotó y se le escapó su tercer título consecutivo de forma increíble.

Etiquetas