Deportes

Basket UdeC sin jugar bien sacó la tarea adelante y va por otro título

Campanil se sobrepuso a un pésimo primer cuarto, donde anotó 2 de 20 lanzamientos, y pudo dar vuelta el partido cimentado en una gran defensa. Mañana buscará levantar su tercera copa consecutiva, ante el vencedor de Puerto Varas vs U. Católica que juegan a las 21 horas.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Diciembre 2021
Fotografía: Cristian Elorza.

Era la oportunidad de disputar una cuarta final seguida e ir por un tercer título consecutivo. Y Basket UdeC aprovechó la chance, tras imponerse a Las Ánimas en duelo que dio inicio al Final Four de la Copa Chile, que se disputará íntegramente en Villarrica.

El Campanil llegaba a otra instancia definitoria, tras perder la final anterior de la Copa Chile (ante Puerto Varas) y ganar la Liga Nacional y la Supercopa a Valdivia y Puerto Varas, respectivamente. Al frente, un rival al ya se había superado con autoridad en las semis de la Supercopa por 81-57.

El duelo comenzó 4-0 a favor de los valdivianos, todos anotados por Naranjo. A la UdeC le costaba en ataque, donde Milano era bien controlado por Del Solar, y los demás se mostraban poco eficaces (0 de 7 de campo). La ventaja aumentó a 9-0, con doble de Funches y otro triple de Naranjo, y el Campanil no pudo marcar un solo punto en los primeros cinco minutos.

Milano empezó a involucrarse atrapando rebotes en ataque, y con un libro cortó la sequía de su equipo, que seguía pésimo de campo (0 de 13) aunque tomaba buenos tiros en sus posesiones. Carrasco “abrió” el aro con un triple, y Lauler anotó un doble para dejar las cosas 9-6. El cuarto terminó 13 a 6 para Las Ánimas, con un horrible 2 de 20 de cancha para la UdeC.

El Campanil defendía bien, controlaba la ofensiva de su rival, pero su mala puntería no le permitía acortar distancia. Un doble de Lauler puso las cosas 13-8, y minutos después otro de Sáez recortaba más la diferencia. Sin jugar bien, los auricielo se ponían muy cerca.

Un doble de Rivera puso las cosas iguales a 13, con un parcial de 7-0 para la UdeC en el segundo cuarto, y otro de Milano, tras gran pase de Carrasco, ponía arriba al Campanil después de largo tiempo. Cuatro tantos del propio Carrasco alargaron la distancia (20-16).

Marechal anotó y asistió a Sáez para aumentar la cuenta auricielo, pero un triple de Naranjo cerró la primera mitad, donde la UdeC se fue al descanso arriba 24-19 tras ganar el cuarto por 18 a 6.

Nunca miró hacia atrás

Marechal comenzó el tercer cuarto con un triple, y un doble de Milano puso las cosas 29-19 para el Campanil. Naranjo anotó tras cartón su cuarto triple, y seguía como máximo anotador del duelo. Silva empezó a aparecer, anotando sus primeros cinco puntos, en un parcial donde ambos equipos se mostraban eficaces en ataque.

Un triple de Naranjo sobre la chicharra de la posesión dejó el marcador 39-38 para la UdeC, y Silva marcó otro doble tras cartón. Otra buena jugada colectiva terminó con anotación de Sáez, y Milano, tras rescatar un balón perdido, marcó un doble más. 45-38 ganaba el Campanil con un minuto 48’ por jugar.

Un nuevo lanzamiento a distancia y un libre de Silva -marcó 11 puntos en el cuarto- le dio ventaja de 11 a la UdeC (49-38) antes del último cuarto. En este parcial, anotó 25 puntos y en toda la primera mitad hizo 24.

En el parcial final, los dirigidos por Cipriano Núñez apostaban inteligentemente por las posesiones largas, manejando la ventaja. Lauler seguía siendo eficaz en ofensiva, mientras Silva dirigía al equipo y asistía, por ejemplo, a Milano, que marcó doble y recibió falta. 58-43 se mantenía arriba el Campanil.

Cinco puntos seguidos de Naranjo redujeron el margen, y otros cuatro tantos de los valdivianos pusieron el marcador 58-52 con tres minutos en el reloj. Una mala racha que cortó Milano con un doble asistido por Silva. Cada vez que se acercaba Las Ánimas, la UdeC tenía una respuesta. Así, pudo mantener la ventaja, ganó por 65-56 y mañana va por una nueva corona.

Etiquetas