Mientras ayer el Tribunal de Disciplina suspendió la audiencia, ya son 11 los clubes que apuntan al “Potro” por irregularidades. El tiempo pasa, Copiapó espera y todo parece dilatarse hasta enero. ¿Por qué si había pruebas no se denunció antes?
Se enfrentaron dos veces en la cancha este 2021 y Huachipato ganó ambos partidos, pero el acero busca abrochar un tercer duelo que, de hacerlo, lo mantendrá en Primera. El fútbol chileno ya no se juega en los estadios, sino que en los tribunales y oficinas, con abogados que cada vez son más protagonistas que delanteros o entrenadores.
Y ya que no pudieron mantener la categoría en cancha, Huachipato necesita ayuda para salvarse fuera de ella. Y así han sumado aliados. U. de Chile fue el club que denunció hace casi 2 semanas a Melipilla por una serie de irregularidades, sabiendo que ellos tenían serios problemas con la permanencia y podrían haber estado en el lugar que hoy está la usina. Así, una vez concretado el descenso acerero, partió el lobby, tal como hace 5 años para incentivar la desafiliación de Concepción. A los pocos días, ya son 9 clubes los que se sumaron a la denuncia contra un “Potro” más solitario que nunca: Audax, Puerto Montt, San Felipe, San Luis, Ñublense, La Serena, U. La Calera, San Marcos de Arica, más Huachipato y la “U”. En total, 11 equipos tienen paralizado el cierre de la temporada, considerando que la promoción entre Curicó Unido y Copiapó fue suspendida hasta que esté la resolución total del Tribunal de Disciplina sobre el caso.
Los once clubes apuntan dardos a Melipilla por una figura idéntica a la cual le costó el título y ascenso a Lautaro de Buin: dobles contratos y pagos “en negro” a futbolistas del equipo. Allí es donde se instala la duda, ¿por qué el “Potro” habría acudido a aquello en una categoría donde no hay límite salarial como en la Segunda División (25 millones de pesos)? “El límite de gastos no debe superar el 70% de los ingresos”, señala el instructivo en cuanto a la forma de operar de la Unidad de Control Financero, que fiscaliza a los clubes y elabora un anuario al cierre de cada temporada.
Leonardo Zuñiga, presidente de Melipilla, ha sido tajante al afirmar que no existen los dobles contratos, aunque de acuerdo a lo que pudo saber Diario Concepción, algunos de los clubes denunciantes aseguran tener documentos muy contundentes que derrumbarían cualquier ilusión melipillana de mantener la categoría.
Eso es precisamente la idea de la denuncia, que al “Potro” le resten puntos para que así Huachipato juegue el partido de promoción vs Copiapó. Eso en primera instancia, ya que la entendible molestia del “León” de Atacama en la tardanza de esta definición, podría incluso modificar el escenario de ascensos y descensos, manteniendo a los 17 equipos en la división de honor.
Huachipato, principal institución interesada en que las denuncias prosperen, se ha mantenido en un hermetismo total con los medios. Solamente vía twitter, Victoriano Cerda, presidente del club, ha hecho evidente su confianza ante algún hipotético castigo.
De todas formas, lo anterior no es lo único que tiene a Melipilla en el ojo del huracán. Gino Valentini, ex gerente deportivo del “Potro”, ha dado incendiarias declaraciones en torno a irregulares manejos de su ex club, haciendo alusión incluso a partidos arreglados. Únicamente él con el arquero Carlos Julio se han expresado en público en relación a tal ítem, ya que si bien habría otros jugadores que querrían hablar, más de algún llamado telefónico los ha hecho arrepentirse.
¿Qué viene ahora? Mientras los jugadores de Huachipato viven unas extrañas vacaciones, todo está en manos de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, quien tras escuchar la defensa de Melipilla, la cual fue suspendida ayer, tomará un primer veredicto. Todo indica que así se llegará a enero, en una de más las tantas “teleseries” que el fútbol chileno ha protagonizado en esta temporada.