Víctor Tornería: “Di lo que más pude, fueron cinco años de mucho desgaste”

11 de Diciembre 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: TVU

En las últimas semanas de gestión, el presidente de Deportes Concepción repasó el intenso 2021 y se mostró esperanzado de cara al futuro del club. “Hay que invertir, eso está claro, pero no se puede perder lo que hemos hecho en este tiempo”, aseguró.�

Vive sus últimas semanas como presidente del club. Víctor Tornería repasó el intenso cierre de año que atraviesa Deportes Concepción, institución que más allá de lo que ocurrió en cancha, tendrá días muy agitados por un buen tiempo.

La asamblea convocada para el 16 de diciembre próximo, será el puntapié inicial para el futuro del club que tendrá nuevo directorio desde 2022.

Un pie y medio en Tercera

Hace alrededor de tres semanas, Deportes Concepción estaba en el suelo. La denuncia de Colchagua, el brote de Covid-19 y la posibilidad de que les restaran seis puntos, daba nulas chances a que el futuro del “León” se mantuviera en Segunda. Al respecto, Tornería confesó que “estábamos alistando el cuaderno de cargos para Tercera, aunque el archivo ya se fue a la papelera de reciclaje. Óscar del Solar llegó como bombero, tomó a un club que no venía bien, nos sobrepusimos al fallo y al Covid, fuimos a ganar a Talca casi sin entrenar … Al final tuvimos empates amargos, pero el equipo consiguió 5 puntos de 9 posibles y mantuvo la categoría”.

Inversionistas

Sobre inyección de dinero al club, el presidente lila comentó que “es una falacia que hemos cerrado las puertas. Hay que invertir y eso está claro. Cuando se habla de un aumento de capital, no pensemos en lo de Everton, que se vendió a un grupo económico de otro país. Tenemos que entregar la fotografía financiera del club, entregando un pre balance en una auditoría que se envía a la Comisión del Mercado Financiero y la Unidad de Control Financiero. Los inversionistas necesitaban saber cuánto pasivo hay, si hay deudas con proveedores, externos o SII. Desde siempre hemos estado conversando con gente interesada y ahora es el momento de decir si van a invertir y cuánto monto quieren. Tenemos que abrirnos a inversionistas, pero elegir bien. Ya nos dimos cuenta que tener inversionistas no es la solución a los problemas, aunque también nos dimos cuenta de las debilidades de nuestro modelo”.

Asamblea

Pensando en lo que vendrá a fin de mes, donde los socios lilas escogerán al nuevo directorio que se hará cargo del club, Tornería comentó que “veo difícil que haya varias listas, me encantaría. Como socio sería genial elegir entre dos o tres listas. Una cosa es tener la intención de ser parte de un directorio, pero esto no es joda. Hay harto trabajo y si quieres asumir, debes tener gente que postergue sus propios temas laborales y eso es tremendo. Vienen cosas que no son fáciles, como el fútbol femenino, el fútbol joven y la misma pandemia que continúa. Espero que haya al menos dos. El entusiasmo de muchos a veces baja cuando te das cuenta de todo lo que deben hacer, y es normal”.

Esperanzado

De cara a lo que vendrá desde 2022 en adelante, Tornería expresó que “¿cómo no voy a estar ilusionado? La lista que se presentó en febrero seguramente irá, la gente ya conoce a Danilo (Venegas) y sabe lo que ha hecho por el club. Esperanzado totalmente, hace 5 años tomamos a un equipo que estaba en el suelo. Las Sadp se miden desde lo deportivo y financiero. Lo primero está evaluado y sabemos lo que hicimos mal, mientras que en lo económico las cotizaciones, sueldos e impuestos internos están al día”.

El timonel morado agregó que “tenemos que trabajar en el Concepción del futuro y ahí es donde retomar las asambleas nos va a dar el camino. El hincha quiere tener la tranquilidad que no le van a cambiar la insignia como en Unión La Calera. Di lo que más pude por la institución, fueron 5 años de mucho desgaste. La nueva directiva tiene que ser proclamada a fin de este mes, pero como somos una corporación sin fines de lucro hay que hacer trámites que son largos. No es el que el 31 nos vamos y al otro día asumen otros directivos. A nosotros nos faltó gente que nos aconsejara, por lo mismo no dejaremos solos a quienes lleguen. Sería lo peor que podríamos hacer. Tenemos que cuidar el futuro del club, no se puede perder lo que se ha hecho en 5 años”.