Deportes

Carlos Campos se sube al podio: premio Mejor Periodista de Regiones

Por: Paulo Inostroza 11 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tiene solo 29 años y el Círculo de Periodistas Deportivos lo premió como el Mejor Periodista de Regiones 2021. Carlos Campos es puntal de la sección Deportes de Diario Concepción y conductor del programa Todo Deporte Radio, donde ha logrado gran cercanía con la gente. Llegó desde San Bernardo para estudiar en la UdeC y ha hecho de todo, pasando por La Cuarta, Radio Femenina, La Tercera, TVU, Radio Bío Bío y Canal 9, entre otros medios.

“Nunca he pensado en ganar premios. Veo gente muy destacada en estas listas y es raro verse ahí. La gente en radio o al whatsapp me dicen que les gusta lo que hago y es lindo, aunque soy bien pudoroso. No me gusta creerme el que se las sabe todas. Me gusta mucho esta pega y estoy empezando”, cuenta el profesional.

Se considera un agradecido de sus padres Carlos Campos y Erika Agurto, de su hermana Camila. “A mí me gusta escuchar a otros colegas, aprender siempre. En el mundo periodístico el ego no es menor y por eso me alegra que me premien mis compañeros”.

De sus momentos inolvidables en esta carrera repasa que “la Copa América en Brasil fue un mes de experiencias maravillosas siguiendo a Chile por muchas ciudades, conociendo. Hay muchos hitos en la zona como el título 2012 de Huachipato, el ascenso de la UdeC 2013 donde nos metimos con los colegas a invadir la cancha. Me gusta eso. Ese toque especial de meterse a la mala, saltarse las reglas. Lo que me gusta de esta pega es la adrenalina. Escribir contra el tiempo, saber que en radio no te puedes equivocar porque estás en vivo para miles de personas”.

Su departamento es un lugar lleno de fútbol. Desde libros hasta figuritas de jugadores, camisetas de distintos equipos. “Miro las credenciales y he pasado hartas cosas, incluyendo el Mundial de Rally, pero si me toca ir a un partido de Segunda donde no se juega mucho también me apasiona.Mi primer despacho fue un Lota contra Naval y eso tiene su encanto. Uno es hincha, entiende a la gente. Si están pasando un Cobresal-Palestino por la tele, que acá no les importa tanto, yo igual lo veo. Me gusta más que un partido del City. Uno es privilegiado de trabajar yendo al estadio y ver siempre deporte”.

Y perfeccionarse no es solo ver más y más partidos. Carlos advierte que “a los entrenadores les gusta hablarte en ruso, así que en pandemia tomé un curso con un profesor argentino de Análisis Táctico y Transmisiones Deportivas. Para no quedar de ignorante. Me quedó una frase de esas clases cuando el profe dijo: busquen el prestigio y no la popularidad. Puedes ser popular en 5 minutos grabando un tik tok, pero el prestigio se construye con tiempo. Requiere datos, conocimiento, análisis y credibilidad. Me hizo mucho sentido”.

¿Y cómo es su relación con la gente del fútbol? “Me llevo bien con muchos dirigentes y jugadores, con otros no hay relación. Ellos suelen ver al periodista como un enemigo y se ponen a veces a la defensiva, pero en general la experiencia es buena. Lo ideal es no hacerse amigos porque te haces cómplice de cosas que no puedes publicar y uno no está para hacer relaciones públicas con nadie. No eres un hincha con micrófono ni puedes tener compromisos. Tampoco somos superiores a la gente por saber las cosas antes, eso es un error. Todos nos necesitamos”, aseguró.

Recuerda que cuando empezó le dijeron que estudiara otra cosa. No hizo caso y hoy es galardonado a nivel nacional. A los estudiantes les recomienda “que persigan los sueños y si es su pasión le den a morir. El periodismo deportivo sí es harta pega, te quita tiempo para cosas familiares y es un sacrificio bonito del que si te gusta no te quejas. No escuchen al que te quiere confundir, al que te dice que aquí no hay campo laboral. Por eso la gente después estudia cosas que no le gustan y terminan arrepentidos. Acá no se gana mucho pero se pasa bien. Eso es más importante”.

 

Etiquetas