“Cuando bajamos en los ‘90 fue igual: faltaba experiencia”

07 de Diciembre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Jorge Torres estuvo en los últimos dos descensos y ascensos del acero y remarca que “no es llegar y salir de esta división” y que “si le dabas dos partidos más, Mario Salas los salvaba”.

Si hay uno que sabe de descensos y ascensos en Huachipato es Jorge Torres. El ex defensor estuvo en el vaivén acerero de los ‘90 y ve con tristeza como el acero vuelve a la B (antes Segunda) después de 27 años. ”Se cometieron errores y es una pena por la gente. Por la zona que otra vez se queda sin equipos en Primera. Ahora los clásicos más atractivos van a estar en la B, el encontrarse de nuevo con el Vial, con la UdeC. Ojalá suba más de uno, como el ‘94, cuando el Conce fue campeón y nosotros segundos. Pero no será sencillo”, expresó.

En aquella década, Huachipato bajó dos veces, pero se demoró muy poco en subir. El zaguero recordó que “el ‘90 fuimos últimos (apenas 3 partidos ganados) y fue igual que ahora: faltaba experiencia. Eso de que los jóvenes ganan partidos y los grandes campeonatos no es cuento. A este Huachipato le faltó una columna vertebral, un central de trayectoria, un 9 como era Sánchez Sotelo. Confiaron en la gente joven, que uno entiende que es parte de la política del club, pero con Luvera sentí que cambiaba mucha gente, quizás por dar oportunidades, pero no tenía un equipo fijo, un once titular”.

Esa vez subieron rapidito. Torres repasó que “ese año (1991) fue raro porque el torneo se dividió en los diez de arriba y los diez de abajo. Nosotros pasamos raspando (un punto sobre Lota) porque si no íbamos por el descenso. Cuando nos tomó Germán Cornejo nos metimos arriba y subimos con Temuco, que fue el campeón. El profe se fue a O’Higgins, el equipo en Primera lo agarró el uruguayo Keosseian y bajamos al tiro”.

En 1990 bajaron con un 35 por ciento de los puntos y jugadores como Zaracho, Lee, Germán Pino, Carrasco, Carlos Ramírez. Los goleadores fueron Sandro Navarrete (9 goles) y Luis Zambrano (6). En 1992 fue solo un 30 por ciento de rendimiento y piezas como Marcelo Caro, Miguel Pérez, otra vez Navarrete. Los goleadores fueron Wilson Núñez (9) y “Carampangue” Zambrano (5).

Torres cuenta que “la segunda vez demoramos dos años en subir, con Rolando García en la banca y un grupo que se le dio continuidad, con Pastén, Astudillo, Pérez, Cartes y llegó Dundo (ese año marcó 13 tantos). Muy buen equipo. Fue raro porque el ‘94 no había equipos de la zona en Primera y todos miraban la Segunda. Eran partidazos. Ahora será parecido”.

Fe en el Comandante

Torres estuvo en el Fútbol Joven acerero cuando Salas dirigió al club en su primera etapa y cree que “el cambio de técnico fue demasiado tarde. Mario tomó un fierro caliente y si le dabas dos partidos más estoy seguro que los salvaba. Es un técnico súper profesional y hace que el jugador se comprometa con lo que busca. Creo que es el indicado para que Huachipato vuelva a Primera, pero no es llegar y salir de esta división. Mira a Cobreloa, a la UdeC… Que se armó para subir y terminó peleando por no bajar. Ojalá Huachipato haga bien las cosas”.

La voz de Salas

El técnico de Huachipato manifestó tras el 3-1 a Melipilla que “la actitud de los jugadores desde que llegué fue a toda prueba. Nos faltó un punto y el club debe evaluar qué pasó. Estamos masticando este descenso porque hay mucha frustración por lo que ocurrió. Me pongo en el lugar de la gente, que vino y que van a estar en Primera o en la B. Están siempre. Solo puedo pedirle disculpas por no haberles podido dar una alegría”.