Esquí náutico adaptado en Concepción: pioneros en todo Sudamérica

05 de Diciembre 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Club de Esquí Náutico de Concepción efectuó una ceremonia con la entrega de materiales para la primera rama de esta disciplina en el país.

Esta semana, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Club de Esquí Náutico de Concepción efectuó una ceremonia con la entrega de materiales para la primera rama de esquí náutico adaptado en Chile.

Con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), del Ministerio del Deporte (Mindep) y el apoyo de la Fundación Teletón, se  oficializó la donación de la empresaria capitalina, Clara Planella, consistente en una tabla con silla especial traída directamente desde Estados Unidos, y que será fundamental para desarrollar el esquí náutico en personas con discapacidad.

Una instancia pionera no solo en Chile, sino que en todo el cono Sur, tal como explicó el presidente del Club de Esquí Náutico de Concepción, Mauricio Dañino.

“Esta es una primicia no solo para el país sino que en Sudamérica, nuestro club es el primero que desarrolla el esquí náutico adaptado en el subcontinente. Por lo tanto, a mediano plazo queremos entrenar gente y tener exponentes a nivel regional, nacional y por qué no mundial. Un hito para Concepción, Chile y Sudamérica”, comenzó señalando.

Sobre el origen del proyecto, el personero explicó que nació como una carencia no cubierta para la integración de las personas con discapacidad a un deporte poco convencional como el esquí náutico.

“Esto surgió atendiendo a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, para poder darles la oportunidad de conocer un deporte que es súper adrenalínico y que además funciona como una terapia en el agua para ellas. Así fue como entendimos que debíamos tener una mirada bastante social respecto al tema. Y por eso la hicimos súper transversal para todos, las cuotas sociales son alrededor de 5 mil pesos  mensuales, entonces el costo que tiene entrar al club y poder dar beneficio a estas personas es prácticamente cero”, aseguró sobre el espacio que potencialmente pretende ayudar en la rehabilitación de 380 personas.

“El único requisito para integrarse son las ganas de hacerlo y pagar las cuotas sociales que son muy bajas. He visto niños de 4 años empezando a esquiar hasta personas sobre las 80  que usan estas tablas también. Solamente debe inscribirse en el club, buscarnos en nuestras redes sociales que son esquinautico.ccp. Ahí nos hacen la petición, la analizamos y si cumplen las condiciones, los integramos al club”, complementó.

 

Para que todos participen

Dañino detalló las características del aporte recibido por el club. “Es una tabla especial con materialidad de madera y fibra de vidrio, viene con una silla especial para personas con discapacidad y que no tengan movilidad desde el tronco hacia arriba. La persona se puede sentar y dirigir la tabla solo inclinando el cuerpo hacia los lados. Hay más accesorios para que las personas que no tienen opción de agarrar el manillar, no tengan que hacer fuerza. En la parte delantera, la tabla también tiene surcos que ayudan de guía para que la persona con discapacidad pueda hacer el deporte de manera más fácil”, explicó.

En ese sentido, Dañino resaltó el trabajo asociativo que están . “Trabajamos en varios frentes, primero con fundación Teleton que es una que nos ha apoyado mucho en esto, ellos funcionalmente clasifican a las personas que están aptas para este deporte. La Armada también nos ha enseñado a  entender, motivar el deporte náutico y usar el cuerpo de agua de forma responsable y sustentable”, sentenció.

 

 

Al respecto el director regional del IND, Clemente Matte, sostuvo que, “es una tremenda iniciativa especialmente para la Región porque esto nunca se había hecho a nivel nacional y la Región está siendo pionera. Como IND e institucionalidad deportiva estamos muy contentos que se puedan realizar estas instancias deportivas especialmente en Biobío, donde tenemos todas las condiciones para realizarlas de la mejor manera. Nos interesa mucho el deporte para personas con discapacidad, por eso hemos comenzado con tres distintos polos de desarrollo como son paranatación, parapowerlifting y paraatletismo, y queremos seguir incentivando todos los deportes adaptados. Además tenemos un convenio con Teletón que firmamos hace poco tiempo, lo que nos entrega un compromiso con las personas que quieren realizar deporte y están en condición de discapacidad”.

Palabras a las que se sumó la directora regional de Senadis, Carola Campos. “Quisimos patrocinar esta actividad puesto que el deporte dignifica a las personas, y para las personas con discapacidad es una oportunidad que no se da en Chile. Para nosotros como servicio, todas las iniciativas que vayan en beneficio de las personas con discapacidad siempre las apoyaremos. Hemos visto testimonios de chicas de la Teleton fascinadas y felices, y es porque el deporte en general da mayor autonomía a las personas que así se sienten parte de la sociedad; es lo que tenemos que hacer, buscar la forma de incorporarlos, por qué no, a todas las disciplinas deportivas”, manifestó.