Deportes

Morados se defienden por todos lados y ahora amenazan con atacar

Fueron notificados de la acusación de Colina y Rodelindo Román, pero ante la embestida, también preparan artillería para sumarse al tren de denunciantes.

Por: Paulo Inostroza 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Nuevamente, nos enteramos primero por la prensa. A las 11 de la mañana nos llegó la notificación. Es una doble denuncia, de Colina y Colchagua contra nosotros, dentro de una ola de denuncias que no va a parar. Colina está pidiendo 19 puntos entre todos los partidos que alega. Esto se desvirtuó totalmente”, comentó Víctor Tornería, presidente del Club Social de Deportes Concepción. A estas alturas del año, despierta pensando quién podría denunciarlo hoy.

El día anterior, jueves, el club presentó su defensa en la Segunda Sala pero por la denuncia de Colchagua, en el “Caso Marcelo Medel”. Tornería señaló que “esta vez sentimos que sí se escucharon todos nuestros argumentos, de prescripción de la denuncia, respaldos del jugador en correos enviados desde Anfp y su registro… Todo lo que no fue tomado en cuenta en la Primera Sala, donde creemos que no se actuó correctamente en base jurídica”.

Pero a horas de ese alegato, se enteraron ayer extraoficialmente de la nueva denuncia. Sobre esta última, explicó que “son tres equipos denunciando a cuatro. Contra nosotros son dos, pero Valdivia se sumó a los otros dos para denunciar a Limache, General Velásquez y Cauquenes. Se abrió una caja de pandora. Son restas de puntos que pueden cambiar toda la tabla y también generan perjuicios económicos tremendos. San Marcos tuvo que pagar 70 millones de pesos, Limache podría perder 28, si le dan la razón a Colina. En una división de pocos recursos”.

Lo curioso es que ya no solo se acusa a Medel. Colina también alega por partidos donde estuvo presente Paolo Fuentes en calidad de Sub 21. El timonel morado manifestó que “está visado, habilitado y registrado. En su caso, es jugador cedido a la UdeC, de verdad que no hay problema con Fuentes. Lo que pasa es que hay un desorden importante en la Unidad de Registro donde tú entras y Sebastián Contreras todavía aparece como arquero nuestro, José Barrera en Lautaro. No hay una actualización de registros que son de carácter oficial”.

Además de la Unidad de Registro, hay otro punto que ha provocado esta explosión de denuncias. “Antes era más claro con el tema de los 5 días hábiles para presentar una denuncia. Ahora se estableció ese concepto del ‘razonable conocimiento’ y desde ahí se cuentan los 5 días, pero… ¿qué es exactamente eso del razonable conocimiento? Porque es súper interpretativo. Puede ser desde que tienes una duda, desde que apareció en la prensa, desde que viste un informe oficial. Esto solo pasa en Chile, no está en línea con los plazos que establece la Conmebol o la Fifa”.

Pero no todo puede ser recibir. Tornería advirtió que “también hemos detectado clubes con situaciones similares a las de Medel y otras cosas. Necesitamos reunir algunos antecedentes para proceder, pero esto de las denuncias viene fuerte”.

Etiquetas