Deportes

Adesup retomó la actividad con tenis de mesa y taekwondo

Tras un largo receso, se llevaron a cabo los primeros torneos en estas disciplinas. Protagonistas destacaron que, más allá de lo competitivo, lo relevante es volver a encontrarse. A partir de hoy se iniciarán torneos de básquetbol, vóleibol y fútbol.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un largo receso comenzó a quedar atrás el pasado sábado. Si bien la pandemia sigue presente y se deben mantener todos los cuidados sanitarios, el deporte universitario retomó de la mano de Adesup y las Ligas Deportivas de EducaciónSuperior (Ldes) el pasado sábado, con acción en el tenis de mesa y el taekwondo.

En el caso del tenis de mesa, tuvo como sede el gimnasioC de la UdeC, donde se dieron cita cuatro casas de estudio integrantes de Adesup. Marco Gómez, encargado de esta disciplina en elCampanil, se refirió a la importancia de retornar a la presencialidad.

“El principal objetivo es retomar la actividad, reencantarse y que la vida deportiva tome su curso habitual, con todas las dificultades que esta pandemia nos ha traído. Ha sido fuerte para todos, y en el caso de los alumnos muchos llevan casi dos años sin practicar.

Por ello, hay problemas de condición física, situaciones psicológicas para volver a lo competitivo. No ha sido fácil, pero empezar de esta manera, con un encuentro amistoso, me parece muy bien”, comentó.

Sobre cómo ha sido el retorno de esta disciplina en la UdeC a lo presencial, más allá de este encuentro, Gómez detalló que “hace dos semanas que estamos de vuelta, con un aforo reducido y sólo para seleccionados. No estamos considerando talleres de momento ni tampoco a chicos que pudieran tener un potencial de selección, que son proyectos futuro. Entrenamos máximo diez alumnos, entre damas y varones, con un horario más acotado igual: antes teníamos seis horas a la semana y ahora tres. Somos conscientes que es un proceso de adaptación, y de acuerdo a lo que vaya ocurriendo el otro año podríamos retomar con mayor normalidad”.

En este caso, el torneo tuvo seis equipos varones y tres de damas, con un sistema tipo copa sudamericana, de máximo cinco partidos individuales. En damas, fue formato Copa Davis, con dos singles y un dobles. “Lógicamente la asistencia es menor, recuerdo que el último encuentro tuvimos el doble de equipos”, dijo Gómez.

Además, destacó que esta instancia era una buena prueba para probar los protocolos. “Así lo vimos todos, y lo más importante es la felicidad de retomar una actividad que nos apasiona, y donde teníamos buenos resultados al momento en que llegó este receso.Enseñar, en mi caso, siempre es un agrado y tenemos la ilusión que vayamos siempre retomando la normalidad dentro de lo posible”.

Volver a competir

Alejandro Saavedra, profesor de taekwondo de la Unab, comentó sobre el evento que se realizó en Bellavista que “lo más importante es volver a verse, a activarse. Varias casas de estudio pararon, y en nuestro caso llevamos como tres meses en presencialidad. Es bonito verse otra vez con quienes antes compartías muy seguido, más allá de los resultados que se obtuvieron en este caso. Sacar podios o medallas no es lo más relevante, aunque lógicamente siempre que compites vas con esa intención”.

Al respecto, añadió que “fuimos con una representación más bien chica, había cuatro categorías de peso en damas y varones. La idea como decía antes es ir retomando la presencialidad y volviendo a sentir esa normalidad competitiva”.
Saavedra también destacó que “fue la instancia de activación del sistema de competencias, con aforo limitado, sin público. Hubo que enviar las nóminas con anticipación para que se supieran los nombres, que todos tengan pase de movilidad”.

Isidora Isla, alumna de Kinesiología de la Unab participó del encuentro y comentó que “me parece fantástico volver a competir después de dos años. Llevo 15 años practicando este deporte, desde los seis, entonces echaba mucho de menos la normalidad. Es extraño entrenar desde la casa, sin personas alrededor. Significa recuperar parte de mi vida, necesitaba la verdad entrenar y competir”.

Carolina Fuentealba, coordinadora regional Ldes, comentó que “agradezco la buena disposición que siempre presentan todas las instituciones por medio de sus jefes de deportes para desarrollar de la mejor forma las competencias. Enfocan todos los esfuerzos pensando en sus estudiantes-deportistas”.

Intensa agenda

El deporte universitario seguirá con básquetbol, vóleibol y fútbol. Hoy, en el Polideportivo de la Udla, comenzará el básquetbol con los duelos UBB vs UDD en damas (17 horas) y Unab vs Duoc UC (19.30 horas). Mañana, en el mismo recinto, se medirán UdeC vs Duoc UC en damas (17 horas) y UdeC vs USS en varones (19.30 horas).

Etiquetas