Campanil necesita solo un punto para salvar el año, con Barnechea y Cobreloa en cancha a la misma hora, Tanto universitarios como ferroviarios creen que es duelo vital pensando en el 2022.
La UdeC es el que se juega más. “No estamos tranquilos hasta que las matemáticas digan que estamos fuera de peligro. Y si llegamos a estarlo, debemos sumar más puntos pensando en el próximo año, donde no queremos complicarnos por los promedios”. Las palabras son del técnico auricielo, Fernando Vergara, y también aplican al pensamiento de Fernández Vial, que aspira a un 2022 más cómodo, mirando menos la tabla de abajo. El choque de vecinos está programado para las 20.30 horas en el estadio Ester Roa Rebolledo.
Ninguno llega en buen momento. La UdeC, por ejemplo, lleva 4 partidos y medio sin marcar goles y hoy es la cuarta delantera menos efectiva del campeonato. Sí, el mismo equipo que alguna vez deleitó a todos por su capacidad anotadora. Vergara explicó que “es difícil explicar por qué cuesta tanto marcar goles, o bien, por qué estos mismos jugadores antes anotaron tanto. Tiene que ver con muchos factores. Con la confianza, con el andamiaje de todo el equipo. Yo llegué en un momento de sequía goleadora, salimos de eso y volvimos un poco a lo mismo, pero contra San Marcos vi que nos generamos situaciones, probamos con tres delanteros y siento que vamos por buen camino”.
A la misma hora, el colista Barnechea recibirá a Copiapó y el subcolista Cobreloa será visita ante Santa Cruz. Para descender, la UdeC debe perder los dos juegos que le restan y Barnechea ganar ambos.
Vial ya está fuera de peligro, acusa varios lesionados (Sanhueza, Loyola, Solano, Sáez), lleva 3 derrotas en línea desde aquel celebrado 3-2 sobre Cobreloa, ha alineado gente que venía jugando poco (Díaz, Vargas, Arias) y va por más.
El mexicano Pedro Vargas declaró que “con Puerto Montt no terminó como queríamos, pero unos días después tenemos otro desafío y lograr el primer objetivo te permite mayor tranquilidad, pero de ahí en más los objetivos son otros. Ha sido una temporada muy atípica, individualmente todos tenemos también metas altas y hay que ganar todo lo que resta, luchar los partidos a muerte para cerrar el año bien y darle alegría a la gente, el agradecimiento que merece”.