Catalina Mendoza y Sebastián Castro: ellos siempre responden sobre las dos ruedas
06 de Noviembre 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Los ciclistas de Curanilahue se colgaron medallas en la prueba contrarreloj de la disciplina que se lleva a cabo en Los Lagos. Biobío sigue hoy su participación.
Una larga tradición ciclista tiene la Región del Biobío, con grandes exponentes que han desfilado por las extensas rutas del país a lo largo de las décadas. Competencia fructífica en ese sentido ha sido por años los Juegos de la Araucanía, donde los jóvenes talentos de la zona han mostrado su capacidad, con históricas presentaciones como la de Héctor ‘El Rayo’ Quintana, quien hace algunas ediciones se colgó cuatro oros ante rivales argentinos.
Costumbre que en esta especial versión 2021, solo con exponentes chilenos, los ciclistas regionales parecen querer mantener más viva que nunca. Aquello luego del auspicioso debut que tuvieron en la jornada inaugural de la disciplina que se lleva a cabo en la Región de Los Lagos, y donde ayer se desarrolló la prueba Contrarreloj Individual, en el camino al aeropuerto de Puerto Montt.
En la instancia se midieron a los representantes de Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Aysén, además de los dueños de casa en un recorrido de 8 kilómetros para categoría femenina y de 15 kilómetros para los varones. Dura prueba, donde sin embargo los seleccionados de Biobío respondieron a tono, bajando dos medallas de bronce.
A seguir acelerando
En la serie femenina, la presea llegó por intermedio de la deportista de Curanilahue, Catalina Mendoza, que arribó tercera con un crono de 14 minutos y 36 segundos, detrás de Los Lagos (oro con 14:01) y Los Ríos (plata con 14:18).
“Estoy emocionada, lo dí todo así es que muy conforme con el resultado. Son mis primeros Juegos de la Araucanía, está siendo una buena experiencia así es que hay que seguir dándolo todo nomás”, manifestó la alumna del Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue y parte del programa Promesas Chile del IND.
En los varones, en tanto, su coterráneo, Sebastián Castro, también fue tercero con un tiempo de 19:39, escoltando a Los Lagos (18:52) y Araucanía (19:29).
“La prueba fue bastante difícil, hubo un viento fuerte en la ida, agotador y que me hizo terminar ahogado. Había una subida muy empinada y con una bajada donde fácil alcancé los 75 kilómetros por hora. Son mis segundos juegos, muy buenos para volver a competir tras la pandemia”, sentenció el también miembro del Promesas Chile Curanilahue.