Este sábado se realizará un evento en homenaje a Graciela Mardones, récord sudamericano desde hace 40 años. Una nueva parada para una larga lista.
Este sábado, desde las 11 de la mañana, el Estadio Federico Schwager, de Coronel, será escenario del Primer Torneo Atlético Graciela Mardones Medina que, con 18 pruebas en damas y varones, rendirá homenaje a la todavía récord sudamericano de los 800 metros planos.
El evento, que comprenderá incluso pruebas de lanzamiento, está lejos de ser aislado, ya que forma parte de un inédito circuito ideado por la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío (Adrabb), para homenajear a los más grandes deportistas que ha tenido la zona en su historia.
Todo partió en Los Ángeles con el Torneo Raúl Guarda (destacado entrenador), para continuar en Coronel con el certamen honor a Gregorio Corvalán (histórico dirigente de Lota Schwager, quien en su momento salvó el estadio coronelino). Le siguió el primer Torneo Atlético Gabriel Barrenechea (técnico que por años hizo gran campaña en los lanzamientos de los Juegos de la Araucanía).
Y este mes, luego de la reunión del sábado en Coronel, se realizará un torneo a nombre del desaparecido dirigente de Penco, Héctor Constanzo, para cerrar el 27 de noviembre con el Campeonato de Atletismo Jorge Grosser Castillo.
La presidenta de la asociación local, Mónica Fredes, se refirió al origen del circuito. “Pensamos que sería importante darle identidad a los torneos con personas de trayectoria y otras que sean significativas para esta asociación. Es bonito darle identificación a los campeonatos, que los jóvenes sepan quiénes fueron sus entrenadores y dirigentes, y que antes de ellos hubo mucho atletas destacados. Nos faltan muchos deportistas más, pero este otro año el calendario será más extenso así es que pretendemos tener torneos de primer y segundo semestre con más nombres de grandes atletas de la Región”, explicó.
“Para mí esto es muy importante, sobre todo considerando que habitualmente este tipo de instancias suelen realizarse cuando la persona ya no está. Entonces, que lo hagan en vida, aunque suene cruel, es algo muy emocionante porque uno piensa que ya quedó en el olvido. Así es que no me lo esperaba y cuando me lo comunicaron, fue bien especial”, manifestó la ex atleta, Graciela Mardones, en cuyo homenaje se desarrollará el torneo de este sábado.
En un caso excepcional, la destacada coronelina mantiene vigente desde hace 40 años el récord juvenil de los 800 metros planos, con una marca de 2:9.47 lograda en el Campeonato Nacional de 1981.
“Es sorprendente que aun siga vigente, se supone que ahora hay mejores condiciones, mayor tecnología e infraestructura, entonces es un orgullo. Muy feliz con este homenaje”, sentenció Mardones.
Otro de los honrados en este circuito será Jorge Grosser, quien agradeció el torneo que tendrá a fin de mes. “Estoy contento, satisfecho y agradecido de la asociación, que también dará el apoyo logístico para la prueba. Normalmente esto no se hacía, ni los estadios tienen nuestros nombres, son generalmente de políticos pero no de deportistas. Y yo creo que el deportista es el artista en esta actividad. Quiero estar con mis amigos, mi gente, algunos que no veo hace mucho tiempo, Trataremos de que sea lo mejor posible y que cada año podamos repetirla”, sentenció.