Sofía Aguilera: tan amante del deporte que eligió “mejor hacer tres”

01 de Noviembre 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Cursa el Tercero Medio, practicó todas las disciplinas que se le cruzaron en el camino y se decidió por el triatlón. Partió en FullRunner Kids y a los 16 años sobresale en la competencia a nivel escolar.

Habla de deporte y su voz toma fuerza. No es un pasatiempo, es una forma de vida y ha hecho sacrificios importantes por algo que ella no llamaría sacrificio. Lo disfruta. Sofía Aguilera, de 16 años, es alumna de los Sagrados Corazones y también destacada exponente del triatlón a nivel escolar. No tiene claro qué quiere hacer después de la Enseñanza Media, salvo una cosa: “voy a seguir siempre con el deporte. E s algo que me gusta mucho”.

Desde luego, no comenzó en el triatlón. Su búsqueda deportiva tuvo hartas estaciones hasta llegar a la actualidad. “Cuando chica hice gimnasia, ballet, atletismo, básquetbol… Hice todos los deportes que pude. Después me empezó a gustar la natación y me di cuenta que me encantaba tanto el deporte que era mejor hacer tres en vez de uno. A mí me divierte mucho, más allá de que es duro, exigente”.

Por varios motivos se quedó de este lado y explica que “lo colectivo no era mucho lo mío. Es que me gusta ver cómo me voy superando y también llevar las riendas de lo que hago. En el triatlón lo bueno o malo que haga depende de mí y entiendo bien en qué tengo que mejorar. A mí familia también le gusta mucho verme en esto”.

Y claro, su papá Roberto fue fundamental para llegar a esta disciplina. “Un día lo acompañé a una competencia, era bueno en el triatlón. Lo vi y quise hacer lo mismo. Obviamente, en la casa les encantó la idea y me acompañan a todas. Mi papá es más de acompañarme y estar siempre que de exigirme y esas cosas. Le gusta verme disfrutando”.

Hora de entrenar

Para meterse de lleno había que buscar club. La “Sofi” relata que “como a los 11 o 12 años entré a FullRunners Kids. Ahí somos hartos niños. Primero está la categoría mini con los más pequeños, después los kids, los juniors que ya es entre 13 y 18 años. Mi profesora ahí siempre ha sido María Elena Seguel y ella es un pilar fundamental en todo lo que hago. A veces siento que la veo más que a mi propia familia y no solo es una entrenadora. La Mane sabe qué hacer cuando estoy frustrada o cansada. Es una persona muy cercana”.

Y si hay un tiempo donde necesitó ese apoyo fue en pandemia. “Fue durísimo estar encerrada y no poder hacer lo que a mí me gusta. Era desesperante. Pasé de entrenar cuatro veces por día a nada. La Mane nos mandaba una planificación que hacía sola y ahí no es tan entretenido. Eera un poco aburrido la preparación física online, pero había que hacerlo. Desmotiva, pero ahora que está funcionando todo con mayor normalidad recuerdo cómo fue encontrarnos con la profe y las compañeras… Fue tan bacán. Creo que todas lo necesitábamos”, apuntó.

No perdió el tiempo y eso se nota ahora que volvió la competencia. Sofía señala que “me ha ido bien. Generalmente me va bien en las competencias. Me fue bien en los selectivos para los Juegos de la Araucanía, he tenido buenos resultados en Rapel, Pucón, este fin de semana tocaba Quillón. Creo que que mi gran fortaleza es que si algo se ve difícil trabajo hasta conseguirlo, aunque duela el cuerpo y parezca que no se puede. Hubo un tiempo en que llegaba a las 12 de la noche y estudiaba hasta las 3 de la mañana porque el entrenamiento no me dejaba más tiempo. Dormía poco y nunca me quejé. Ese esfuerzo te hace crecer mucho”.

Está en Tercero Medio y bromea contando que “todo el mundo me pregunta qué voy a hacer después del colegio y de verdad no lo sé. No tengo apuro, quiero decidir bien, pero el deporte no lo dejo. Por ahora, quiero disfrutar lo que estoy haciendo y no pensar tanto en el futuro”.