Como parte del programa de los Juegos Deportivos Escolares, se realizó un torneo del deporte ciencia en el Liceo Enrique Molina, donde se contó con un buen número de participantes. Por otra parte, en la piscina de la Isla Quiriquina se realizó el selectivo final con miras a la competencia que se llevará a cabo en Temuco, donde clasificaron seis damas y seis varones.
Poco a poco el deporte escolar comienza a retomar sus actividades presenciales. Yaparte del calendario de los Juegos Deportivos Escolares, que ha tenido una intensa cartelera en las últimas semanas, se sumó el clasificatorio final de la natación con vistas a los Juegos de la Araucanía, cuya competencia en esta disciplina será en Temuco.
En el caso de los Juegos Escolares, uno de los deportes que retomó la actividad presencial fue el ajedrez, con un torneo en el Liceo Enrique Molina. José Molina fue el árbitro general del campeonato, y se refirió, en primer término, al significado de volver a reunirse en persona para un certamen.
“La asistencia me sorprendió, considerando que aun la pandemia está presente y existe cierto un temor en que los niños participen en actividades presenciales. Hubo una buena convocatoria, con gente de Bulnes,Concepción y comunas aledañas”, dijo.
Sobre la actividad en sí, en relación a los protocolos, destacó que “el Liceo tiene un gimnasio muy amplio, con un espacio más que suficiente para desarrollar un evento así, incluso sobraba espacio.Fue un evento patrocinado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), y durante todo el torneo se contó con una enfermera.Además hubo toma de temperatura, sanitización, como corresponde en citas de este tipo”.
Respecto al nivel de la competencia, aseguró que “hubo un abanico bastante grande en lo competitivo. Algunos niños están recién partiendo, pero otros con bastante experiencia, como Olga Gamonal, que es top ten del ajedrez chileno en su categoría y a los 8 años fue campeona nacional, representando al país en eventos internacionales”.
Por lo bien que salió la actividad, ya se proyecta continuar con este tipo de campeonatos. “Claramente, con esto se da un mensaje.
Es una primera instancia, con un rotundo éxito desde el punto de vista sanitario y deportivo. Se pudo desarrollar en las mejores condiciones, y es un aliciente para lo que venga a futuro”, dijo Molina.
En ese sentido, añadió que “vamos a tener una segunda versión, bajo características muy similares, en Coronel, el jueves 25 de noviembre, a las 15 horas. Sólo cambiamos la sede, pero sigue apoyando el INDcon la premiación, disposiciones sanitarias, enfermera en el lugar”.
En la natación, se definieron los nombres de quienes representarán a Biobío en los Juegos de la Araucanía, que en esta ocasión, debido a la pandemia, sólo tiene delegaciones nacionales y sedes diferentes para cada disciplina.
María Seguel, técnico de natación y coordinadora, se refirió al proceso que tuvo su cierre en la piscina de la Isla Quiriquina. “Antes habíamos hecho una preselección, y teníamos ocho damas y ocho varones. Ahora se hizo el selectivo final, y del grupo se eligieron a seis de cada sexo. Ahí cada uno nadó ciertas pruebas para que todos tuvieran las mismas oportunidades, y se definió con los cuatro más rápidos de crol, los cuatro más rápidos de 100 metros crol, y estilos de especialidad”.
Las mujeres clasificadas fueron -en ese orden- Sofía Aguilera Achurra, Ela Caro, Emilia Stamoulis, Paz Zúñiga, Alondra Vejar y Martina Hellman. En tanto, el grupo de varones que sacó boleto a Temuco lo integran -también en orden de clasificación- Flavio Oyarzún, Samer Martínez, Renato Pérez, Tomás Flores, Gonzalo Muñoz y Alonso Barrera. La competencia de los Juegos de la Araucanía se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre.
Sobre la logística del clasificatorio, María Seguel destacó que “el IND nos apoyó consiguiendo la piscina de la Isla Quiriquina, tras tener el contacto con la gente de la Escuela de Grumetes de La Armada se nos facilitó la instalación. La organización estuvo a cargo de los técnicos y entrenadores de la Región, que son Consuelo Silva de Santa Juana, Jonathan Placencia de Llacolén, Edgardo Álvarez de Aquateam y yo en representación de Maxs. Entre los cuatro nos coordinamos, y yo llevé al equipo de cronometristas que estuvo formado por ocho personas. Tras tomar todos los tiempos, nos reunimos y definimos, en base a las pruebas, quiénes eran los clasificados en damas y varones para los Juegos de la Araucanía”.