La nueva roja de Cristián Cuevas que complica el futuro de Huachipato

30 de Septiembre 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Teresa Ramírez

El acero acumuló cinco partidos sin ganar tras el 0-2 ante O’Higgins y se estancó abajo en la tabla. Todas las miradas apuntaron al “Cimbi”, quien dejó al equipo con 10 jugadores a los 10 minutos y fue expulsado por tercera vez desde que llegó al club.

Por contexto era el escenario ideal para que Huachipato volviera al triunfo. Nunca El Teniente ha sido una cancha fácil, pero los celestes llegaban al choque ante el acero con cuatro derrotas consecutivas, una mala racha que lentamente los hundió en la tabla. Por su lado, el equipo de Juan Luvera sumaba ocho duelos sin caer, aunque sin jugar mal, sus últimos cuatro partidos habían sido empates ante la “U”, Ñublense, Cobresal y Palestino.

Irresponsabilidad

Iban recién 9 minutos, cuando Cristián Cuevas fue amonestado por una dura entrada. Las tarjetas amarillas ya parecen ser parte de las costumbres acereras en cada uno de los partidos del campeonato, aunque en esta ocasión el “planchazo” fue grave y terminó con el “Cimbi” expulsado. Desde ahí el partido cambió y todo el plan de Luvera se fue por tierra.

“Once contra once habría sido totalmente diferente. La expulsión cambió el partido”, reconoció el DT de Huachipato tras el 0-2 a manos de O’Higgins. Huachipato tuvo una clara ocasión con un tiro al arco de Gonzalo Montes que se estrelló en el travesaño, pero en general fue una victoria justa para los locales, que llegaron al gol mediante dos pelotas detenidas que Larrondo y Cahais convirtieron.
Por lo menos el acero aguantó en el primer tiempo, aunque el foco tras el partido claramente estaba puesto en Cristián Cuevas, quien prácticamente en todos los partidos recibe alguna tarjeta. “Pase lo que pase siempre soy elresponsable. No queda otra que dar vuelta la página”, declaró noblemente el DT acerero después de la caída en Rancagua.

Una vieja costumbre

La del lunes en Rancagua, fue la tarjeta amarilla 26 de Cuevas desde que llegó a Huachipato a mediados de 2019. Una en el torneo de ese año, 15 en la siguiente temporada, 7 en la actual y 4 por Copa Sudamericana suma un jugador con más de un problema para marcar, pero que cuando se proyecta en ataque, suele causar bastante peligro.

La situación en cuanto a recibir amonestaciones no es nueva en él. En la temporada 2015-2016 en el Sint-Truiden de Bélgica, el “Cimbi” recibió 12 cartulinas amarillas en 28 partidos. En la temporada 2017-2018 defendiendo al FC Twente, fue amonestado 11 veces en 26 encuentros, mientras que en el Austria Viena, último club en el que estuvo antes de volver a Chile, el lateral izquierdo vio 5 veces la tarjeta amarilla en los 18 partidos que jugó.

Por la intensidad de la infracción y considerando sus suspensiones anteriores, es probable que Cuevas sea castigado con dos fechas. “Nos tocó jugar una final con un hombre menos. Son situaciones que pasan”, agregó Luvera.

Sin margen

“Estamos atravesando por una situación difícil. El rival nos superó, el cambio que hice al entretiempo no salió, el vacío de posesión por el expulsado no pudimos disimularlo. O’Higgins se hizodel balón, tuvo las llegadas y nos ganó bien”, añadió el DT de Huachipato tras el 0-2, con sinceridad total.

De cara al trascendental partido que tendrán la siguiente fecha, Luvera sentenció que “tendremos otra final ante Curicó. El equipo que tiene menos puntos de los que debería, pero los proyectos se sostienen con resultados y debemos conseguirlos para que el club termine lo más arriba en la tabla”. 