Deportes

Basket UdeC y su vieja costumbre de jugar finales

Campanil definirá la Liga Nacional ante Valdivia, e intentará ganar este torneo por segunda vez. Mientras, en la desaparecida Dimayor ganó cuatro coronas en 10 definiciones. Cipriano Núñez, actual DT auricielo, fue protagonista como jugador y técnico en siete de esas series y ahora va por otro éxito.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Agosto 2021
Fotografía: Andrés Yáñez | CD UdeC

Desde que inició su historia en el básquetbol profesional, la UdeC siempre ha sido protagonista importante a nivel nacional. Por ello, que haya clasificado a la final de la Liga Nacional, donde se medirá ante Valdivia, es continuar una senda que siempre ha estado ligada al éxito y jugar definiciones. Más allá de eso, es la segunda vez que el Campanil disputará la corona de esta competición, que nació en 2010 y por algunas temporadas convivió con la Dimayor, torneo donde el elenco auricielo también fue animador y uno de los quintetos más ganadores.

Si se cuentan las finales de Dimayor, la serie que comenzará con Valdivia este sábado en la Casa del Deporte será la décimo segunda que disputará la UdeC. En Dimayor fueron diez, con un saldo de cuatro ganadas (1995, 1997, 1998, 2012) y seis perdidas (1994, 1999, 2000, 2005, 2007, 2011), mientras que en la Liga Nacional perdió la única que disputó: 2015-2016, donde frente al mismo Valdivia cayó por 4-2 tras ir en ventaja de 2-0. Y tal como en esa oportunidad, tendrá la ventaja de la localía.

Un nombre que ha sido gran protagonista en esos duelos, tanto como jugador como entrenador, ha sido Cipriano Núñez. El técnico, que volvió a conducir al Campanil en la temporada 2019, ha participado en siete de las finales pasadas del conjunto auricielo, y se apresta a dirigir otra con la idea de lograr un segundo título en su nuevo ciclo: ya ganó la LNB Chile-Centro en 2019, tras derrotar a Sportiva Italiana en el último partido del TOP 4 de esa competencia. Una corona que, además, cortó una racha de cinco años sin celebraciones para la UdeC.

Mucha experiencia

“El tiempo y la experiencia dan muchas cosas. He vivido instantes muy lindos con la UdeC, y el repertorio es amplio en cuanto a títulos y otras cosas a nivel universitario y de ligas adultas. Hay temas que la gente desconoce, por ejemplo a nivel juvenil en un periodo donde nos dedicamos a traer jugadores.Es una larga carrera en todo sentido, y la verdad es que es un placer vivir un momento así.Cuando las cosas se hacen bien, se planifican y hay apoyo como el que existe hoy, los resultados llegan y se pueden desarrollar procesos como el de ahora. Y estamos recién en un segundo año de ejecución, pues el proyecto es unos cuatro, cincos años. Estar muchos años en la alta competición le entrega mucho a los chicos, que te ven como un referente”, dijo Núñez.

Al respecto, agregó que “en la temporada pasada teníamos muchas ganar de haber llegado acá, pero no pudimos pues la campaña se cortó por la pandemia. Habíamos clasificado a la final de conferencia, con un equipo muy potente, y podríamos haber llegado a la misma instancia de ahora. Esto confirma que vamos por un buen camino y nuestro objetivo no son sólo los resultados, sino también formar equipos que representen a la UdeC como ha sido históricamente, con muchos chicos de casa, estudiantes y mucha mística e identificación.El básquetbol siempre ha sido importante para la Universidad y queremos seguir esa tradición”.

Etiquetas

Notas Relacionadas