
Ambas disciplinas son parte del programa impulsado desde el Mindep y el IND, que incluye siete deportes en total. Sus coordinadores afirmaron que el interés de los alumnos ha sido alto, y que se han podido desarrollar interesantes competencias en formato online. Además, señalaron que es clave que los niños cuenten con apoyo de su entorno.
Dentro del programa de los Juegos Deportivos Escolares, que se desarrollan en modo virtual actualmente, dos de las disciplinas que se han destacado por el interés de los alumnos son el atletismo y el ajedrez. En el caso de la primera, adaptando su formato tradicional al mundo online, mientras que la segunda es una de las que, por sus condiciones naturales, mejor se puede llevar a cabo en este escenario.
Cristian Fuentealba es el coordinador del atletismo, comentó que “por la pandemia, las pruebas presenciales no se pueden realizar no por el interés de los niños, sino por la lógica preocupación de los padres en estas condiciones. La idea es hacer pruebas y desafíos físicos para que los chicos muestren sus habilidades técnicas, por un lado, y también las habilidades físicas. En la provincia de Concepción ya realizamos dos instancias, para las categorías Sub 12 y Sub 14, y contamos con la participación de 50 estudiantes, entre damas y varones”.
Más en detalle, dijo que “las pruebas que se ejecutaron fueron skipping, que permite mejorar la técnica de carrera, una de salto largo a pies juntos, otra de salto horizontal, otra de salto vertical y una de velocidad con obstáculos. En el salto vertical y horizontal son dos ejercicios que se usan mucho para medir la potencia del tren inferior, de las piernas, del atleta, y la de obstáculos es más que nada para ir viendo la capacidad física”.
Fuentealba destacó que “hubo un alto interés, con convocados de distintos establecimientos de la provincia, y se entregaron medallas para los tres primeros lugares en hombres y mujeres, y también un reconocimiento de participación para todos. Si bien es una actividad enfocada en los niños, de cierta manera buscaba que los apoderados los apoyaran en el proceso. En ese sentido, se pedía como un requisito estar con un familiar en la ejecución de las pruebas”.
El coordinador del atletismo le dio un valor extra, que es el volver a encontrarse, a compartir con compañeros en el deporte.
“La idea de esto es poder llegar a las categorías que se han perdido un poco en estos dos años, y activar el área en torno a las nuevas fases que se vienen. Ha sido súper complejo desarrollar entrenamientos, y esto levanta a los chicos, los anima a competir. Además, sabemos que en esta pandemia los niños se han acercado más a las pantallas digitales, están más sedentarios y cuando pase todo será más complicado retomar sobre todo en aquellos que no están realizando ningún ejercicio actualmente”.
En esa línea, añadió que “también está el tema de la contención emocional, pues los chicos necesitan conectarse, verse, y quienes compiten regularmente lo extrañan, entonces es una excelente instancia”.
José Molina, coordinador del ajedrez, se refirió al desarrollo de esta disciplina. “El IND generó una competencia online, y el ajedrez lo permite, pues hay una plataforma llamada lichess que ayuda en eso, se puede jugar a distancia una partida. Se realizó un torneo en esas condiciones, separados por categorías en Sub 12, Sub 14 y Sub 18.Fue de doble fecha, un día un torneo y a la semana siguiente otro, y la sumatoria de ambos daba las posiciones finales”.
Al respecto, agregó que “se hizo transmisión online, y nos acompañó el actual campeón de Chile y Gran Maestro que hace poco estuvo en el Mundial de Rusia, PabloSalinas. Todo se hizo de buena forma, no hubo inconvenientes. Participaron cerca de 100 niños en todas las categorías”.
Molina también destacó lo atractivo que es el formato online en el ajedrez, y el aporte que hace al desarrollo de torneos regionales de este tipo, pues permite unir a deportistas de diferentes ciudades que, de otra manera, no podrían jugar.
“Nosotros como organización, junto con el IND, sacamos cuentas más que alegres. Este modo online llegó para quedarse en el ajedrez, pues se gana masificación del evento, y la integración. Por ejemplo, pueden jugar un niño de Cañete con uno de Penco en este formato. Eso es muy bueno, se puede ampliar la convocatoria, lo que en el tema presencial cuesta más. La respuesta de los niños fue importante, con la cantidad de participantes”