El kinesiólogo de Fernández Vial que da la vuelta al mundo
29 de Agosto 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Lincoln Flores, integrante del cuerpo médico aurinegro, se especializa en distintos países y suma experiencias para aplicar en el fútbol chileno.
Desde la distancia vive a concho la pasión por el aurinegro. Lincoln Flores, kinesiólogo de 30 años, vive un sueño europeo. El profesional cumplió labores presencialmente en Fernández Vial hasta inicios de mayo, mes en el que se embarcó en una nueva aventura. “El 17 y con el permiso del club, salí de Chile con la idea de especializarme. El plan inicial, que se ha ido cumpliendo, era hacer pasantías en diferentes clubes, visitar instalaciones, pasar por Europa y estudiar inglés. Hasta el momento se ha dado todo de gran forma”, cuenta el kinesiólogo que antes de trabajar en el “Almirante”, estuvo en la U. de Concepción.
Ha sido un periplo en el que ha ido cumpliendo sueños. “Entre junio y julio logré estar en México, Estados Unidos y España, viendo como los distintos clubes trabajan en medio de esta contingencia covid. Acá los protocolos son distintos. La idea del viaje también es esa, conocer como los equipos se adaptan a lo que está ocurriendo, para así poder llevarlas a la práctica en Fernández Vial. Allí quiero aplicar todo mi aprendizaje, aunque por mientras sigo en contacto con la institución con todo lo que son los exámenes, criterios terapéuticos y otros temas junto al kinesiólogo Ariel Obreque que actualmente está en el club”, agregó Lincoln.
Sobre su experiencia y los gratos momentos que ha vivido, Flores añadió que “en México visité todo el sur, estuve en Tampico Madero, club que está en el ascenso y tiene los mismos dueños de Santos Laguna. Pasé por Dorados de Sinaloa, club donde estuvo dirigiendo Maradona. También estuve en León, donde mi amigo Jean Meneses (ver foto) se portó increíble gestionando que me recibieran bien. Ese mismo club y Pachuca, por ejemplo, tienen la universidad del fútbol, donde estuve en unas jornadas internacionales de entrenamiento, fisioterapia y ortopedia, en las que hubo buenos exponentes. Fueron instancias tremendas. Ya en Estados Unidos, el mismo Jean Meneses me consiguió entradas con Felipe Mora para ver a Portland vs Los Angeles Galaxy. No te imaginas la gran calidad de instalaciones y la calidad de éstas”.
Presente y futuro
Hoy, tras una escala en España, Lincoln se instaló en Malta, donde estará por alrededor de seis meses más. “Acá continúo con mis estudios de inglés. Hoy en el mundo todo funciona de forma multilinguistica y si sabes sólo un idioma, estás muy limitado. Estoy conociendo el fútbol maltés, visité el complejo del Spartans y lo que me llama la atención es que acá se utiliza mucho el pasto sintético, lo que hace valorar en demasía las canchas de pasto natural que tenemos en Sudamérica y Chile”.
Sobre sus desafíos próximos y muy atento a la actualidad de su club, Lincoln sentenció que “la idea es crecer y profesionalizar aún más el área médica del club, llevando las mejores ideas desde acá. El fútbol regional puede avanzar mucho y personalmente siempre quiero seguir mejorando. Sin duda, extraño mucho a mis padres Lincoln y María, pero acá estoy acompañado de mi polola Shaiza y el crecimiento cultural y profesional ha sido muy valioso”.