Huachipato y una primera rueda marcada por la irregularidad

26 de Agosto 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra

El acero terminó la primera parte de la temporada fuera de la zona roja y cerca de los puestos internacionales. Aún así, el balance es más negativo que positivo.

Fin a 16 fechas irregulares, llenas de lesiones y con más momentos amargos que felices. Huachipato cerró la primera rueda del torneo con una cosecha que a inicio de temporada hubiese sido más que mal vista e inesperada, pero que a esta altura valoran positivamente.
25 jugadores ha utilizado el DT Juan Luvera en un equipo que sumó dos refuerzos (Huanca y Lobos), que entre ambos acumularon sólo 232 minutos de 2880 posibles. El acero marcó 20 goles y recibió 21, siendo uno de los seis equipos que finalizó la primera parte del torneo con diferencia negativa.

Los más regulares

Con Israel Poblete en cancha, Huachipato es otro equipo. Suele pasar desapercibido el accionar de un jugador clave para el acero, que justamente cuando no estuvo por lesión, vio como el equipo sufrió un brusco bajón.

Lejos de su mejor rendimiento, es el alma de un equipo con espíritu ofensivo, aguerrido y que corre los 90 minutos. Cris Martínez es quien más goles suma (4) en el equipo y cada vez que anotó, Huachipato se quedó con el triunfo. Mención especial para el joven Claudio Torres, quien irrumpió en Copa Chile y entre tal torneo junto el campeonato local, está entre los delanteros con mejor promedio de gol del fútbol nacional.

En deuda

Muchas esperanzas habían en el acero con Maximiliano Rodríguez. Al delantero le dieron la confianza para ser el reemplazante de Juan Sánchez Sotelo y, si bien marcó dos goles en el triunfo 5-3 a Ñublense de la cuarta fecha, no ha respondido a las expectativas y registra sólo tres conquistas.

Carlos Lobos era un viejo anhelo de Huachipato que llegó al CAP con el torneo ya iniciado y a su arribo se lesionó. Sólo 23’ en cancha suma un jugador que no ha podido ser una alternativa real para el DT.

Peor momento

Largas diez jornadas sin triunfos alcanzó el equipo el 1 de agosto. El propio DT puso su continuidad en duda, Huachipato no jugaba bien y con peligro se hundía en la tabla. En ese lapso, el acero estuvo cuatro partidos sin anotar, sufrió muchas lesiones y se terminó ubicando en zona de promoción par no bajar a Primera B. El cortísimo plantel le pasaba la cuenta a Luvera.

Mejor momento

Sin duda, el actual. A excepción de Lobos y Córdova, quien por el mal estado de la cancha se lesionó, el plantel está apto físicamente y aquello se ha traducido en buenos resultados para un Huachipato que ganó 10 de los últimos 12 puntos. Aquello le valió abandonar la zona de promoción y ubicarse a sólo 4 unidades de los equipos que, por ahora, estarían clasificando a la Copa Sudamericana.

Punto de inflexión

¿Qué cambió en Huachipato para elevar el nivel, respirar tranquilos e ilusionarse con retornar a torneos internacionales? Luvera flexibilizó ante un sistema de juego que no le estaba dando resultados positivos. Huachipato pasó a jugar con tres en el fondo y dos delanteros, aunque más allá de tal planteamiento, hubo rendimientos que se elevaron. Uno de ellos fue el de Palmezano, quien aprovechó las oportunidades que tuvo en Copa Chile. Lo propio hizo Benjamín Gazzolo, quien hasta ha llegado al gol, acumulando cuatro en la temporada, incluso más que varios jugadores de corte ofensivo.

Lo que viene

La temporada pasada, el acero alcanzó los 46 puntos, con los que clasificó a Copa Sudamericana. Si bien en ese torneo se jugaron dos partidos más en relación a los que se disputarán en el actual, en el CAP deben buscar sumar una cantidad de unidades similar para mantener vivo el sueño de volver a torneos internacionales. Para eso, Montes y Nequecaur ya están listos como los dos refuerzos.