Las principales claves del repunte de Huachipato

19 de Agosto 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El acero ha elevado su rendimiento en los últimos partidos, aunque sus rivales directos por mantener la categoría también han sumado. El domingo tendrá un duelo vital.

Ganó siete puntos de los últimos nueve que disputó, rendimiento muy valioso y más aún cuando se pelea por mantener la categoría.

Huachipato logró su mejor racha de la temporada en el torneo local tras igualar ante Unión La Calera y vencer tanto a S. Wanderers como a Universidad Católica.

Fue el mismo Juan Luvera quien hace tres semanas ponía en duda su continuidad en la banca del acero, tras no lograr resultados positivos y hundirse lentamente en la parte baja de la tabla. Si bien siguen ahí y aún no pueden respirar tranquilos, ¿qué cambió en un Huachipato que parecía condenado a sufrir?

Variantes

El “estilo ofensivo” de Luvera ya no era sorpresa para los rivales, que sin doblegar grandes esfuerzos se imponían al acero. Así, tras el duro revés 1-3 ante Unión Española, el DT cambió el esquema de un 4-3-3 a un 3-4-1-2.

El equipo ganó solidez defensiva, ya que los laterales conforman una línea de cinco cuando es necesario, transformándose en dos carrileros más al momento de atacar. Así, la usina ha recibido sólo dos goles en los últimos tres duelos, habiendo marcado seis, un tercio de los 18 que ha anotado en todo el torneo.

Alza individual

Cada vez que Cris Martínez hizo goles, Huachipato ganó. El ariete paraguayo-chileno anotó en el 5-3 sobre Ñublense, en el 4-1 a Wanderers y el 2-1 a la UC, siendo una pieza muy importante junto al argentino Mazzantti, quien subió su nivel en relación a lo que mostró antes del receso.

La recuperación de Poblete ha sido vital en un equipo que desde la banca no encontrado soluciones. Lo propio Córdova, quien sin ser menos que Gutiérrez ni siquiera era convocado. Con el paso a línea de tres, Tapia ganó seguridad de la mano de Ramírez y Gazzolo.

Mención especial para el ex U. San Felipe, quien aprovechó muy bien sus minutos en Copa Chile al igual que Brayan Palmezano, la gran figura acerera en los últimos duelos. El venezolano destacó en el torneo donde Huachipato se despidió en cuartos de final, mostrando lujos, buen fútbol, goles y dejando en la banca a Javier Altamirano.

Mención especial para la grata sorpresa juvenil: Claudio Torres. En 345 minutos, el delantero ya suma 4 goles entre campeonato local y Copa Chile.

Enteros físicamente

Fue la gran merma acerera en el primer semestre. El desgaste que le significó a Huachipato jugar casi todos sus partidos internacionales de visita, tomando en cuenta que eran locales en Viña, causó estragos en un equipo muy corto que casi no se reforzó para la temporada.

Desde aquí en adelante, Luvera y sus dirigidos se enfocarán sólo en un campeonato, lo cual asoma como un factor clave para abandonar la zona de promoción donde hoy se encuentran en la tabla.