
El DT del Campanil desmenuzó el triunfo sobre Arica, destacando las virtudes de un equipo que busca regularidad para seguir soñando con retornar a Primera División.
Calma en las derrotas y mesura ante los triunfos. U. de Concepción logró un valioso triunfo 3-1 sobre San Marcos de Arica, que vuelve a meter en la lucha por el ascenso al equipo de Hugo Balladares. Fue el mismo DT auricielo, eso sí, quien tras el partido aseguró que “aún no me siento del todo conforme con el funcionamiento. Debemos tener mayor control, no apurarnos con la pelota y seguir logrando equilibrio. Lo más importante son los puntos y posicionarnos arriba”.
Así como dijo estar optimista tras los últimos negativos resultados, el DT mantiene la cautela cuando se dan las victorias. Sobre el trámite del encuentro ante los nortinos, Hugo Balladares sostuvo que “fue intenso y disputado. Siento que el equipo entró más conectado en la primera parte en relación a otros partidos, ya que tuvo paciencia para profundizar. Arica cerró opciones y fuimos cayendo en un bache en el juego que no nos permitió tener chances claras. Ya en el camarín y al tener claridad con respecto a que no teníamos profundidad, cambiamos el sistema y eso ayudó a sorprender al rival. Mantuvimos el volumen ofensivo con dos referentes de área por dentro y nos logramos poner en ventaja rápido. Los rendimientos individuales estuvieron muy buenos y eso sostuvo al equipo para aguantar al rival y contra atacar”.
Más allá de los nombres propios, el cambio de línea de cuatro a tres en defensa arrancado el segundo tiempo fue vital. En sólo 7 minutos el Campanil se encontró con dos goles y se vió más empoderado en ofensiva. Desde ese punto de vista, la dupla de Lionel Altamirano con Luis Riveros se volvió a encontrar, teniendo esta vez al paraguayo como gran figura.
“Es sumamente importante contar con dos jugadores que son letales cerca del área y que tienen una eficacia muy alta. Pero lo más relevante es el compañerismo que ellos tienen. Uno pudiese pensar que el “9” goleador es egoísta, y en parte está bien que lo sea porque así cierra la jugada, pero ambos se entrenan muy bien, tienen un compañerismo muy alto, son solidarios, así se potencian y crece el equipo. Ellos han entendido que la suma de uno más uno no es dos, sino que un poquito más”, agregó el DT auricielo.
Con la victoria, UdeC volvió a quedar en zona de liguilla, en un torneo que tiene separado por muy pocos puntos a varios equipos. Por lo mismo, ¿es un campeonato de bajo nivel? “Le doy otra perspectiva y es que es súper competitivo. Hay equipos que tienen jugadores muy buenos, por lo que la irregularidad es normal, ya que todos buscan los tres puntos siempre. Así se hacen muy difíciles todos los partidos, teniendo que prepararlos de a uno y no mirando más allá. La tabla no debe generar una presión, sino que hay que encontrar un buen juego y para eso seguiremos trabajando”, afirmó el DT.
Finalmente, en relación al nivel de sus jugadores, que elevaron mucho el rendimiento en la segunda mitad, el entrenador de la UdeC sentenció que “hay que transmitirles que crean en sus propias capacidades. A veces dudan de lo que son capaces y más que un tema futbolístico, ese es un tema mental. Ellos tienen potencial y así pueden sumar grandes logros. Para mí no es sorpresa lo que hicieron ante Arica”.