Deportes

Joaquín Vásquez cuenta las horas para volver a atajar como su ídolo

Estudiante del Almondale Lomas se inspira en Claudio Bravo y cumple sueños en el arco. Tiene 11 años, cursa sexto básico y con el apoyo de su familia fue uno de los flamantes campeones de un intenso torneo virtual realizado en pandemia.

Por: Carlos Campos 02 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

Para tener recién 11 años, Joaquín es un niño extrovertido y muy maduro. Si bien a su edad sólo debe preocuparse de estudiar y pasarlo bien, incluso ya tiene decidido lo que quiere estudiar. “Sueño con ser ingeniero robótico. Ahí está el futuro del mundo”, dice firme.

Lo anterior, siempre y cuando no se concrete un anhelo que por el momento es simple diversión. El fútbol mantiene muy feliz a un niño que va en sexto básico en el Colegio Almondale Lomas. “Me inscribí en el taller en primero y desde ahí que juego en todas las posiciones. Soy como el Ruud Gullit chileno. Puedo ir de arquero, delantero, extremo o mediocampista. Lo que sea. Me acuerdo que cuando entré al taller no sabía ni patear la pelota, pero con el tiempo fui aprendiendo de todo”, afirma Joaquín.

Llama la atención que él mismo se compare con un futbolista como Gullit que es holandés y uno de los mejores del mundo, pero que brilló hace más de 30 años. Todo tiene una explicación. “Lo conozco por los videojuegos. Jugando Fifa me apareció, es muy bueno y me puse a investigar sobre él”, explicó. Pero de todas las posiciones, Joaquín ya tiene clara cual es su favorita. “Me apasiona ser arquero”, revela, y al ser consultado la razón por la cual le agrada tanto, no duda y responde “por Claudio Bravo. Casi todos los chicos siempre quieren jugar arriba, ser delanteros y hacer goles, pero los equipos no pueden quedarse sin un arquero”.

Sobre lo anterior y en un puesto donde ha crecido con el paso de los años, Lorena Sepúlveda, madre de Joaquin, complementó que “a él le encanta el arco y quiere volver a las canchas lo antes posible, pero nos hemos cuidado mucho y sido muy responsables con esto del encierro. Joaquín ha estado en las escuelas de la U. de Concepción y la U. Católica, aunque le gustó más la de la UC porque ahí tenían entrenamiento personalizado de arqueros y hasta lo premiaron como el mejor de la Sub 10. Eso lo motivó a seguir. Acá cada vez que puede sale a jugar con su hermano en el condominio. Han roto un par de faroles y lámparas, pero es parte de. Ahora han bajado los contagios y esperamos que de a poco pueda volver hacer deporte, ya que entendemos su importancia en la formación de los niños”.

Si bien sigue activo, Joaquín no pudo ver en plenitud a su ídolo en el arco. “Me inspiro en Claudio Bravo por los penales en las finales de Copa América en 2015 y 2016, aunque recién supe bien de esos logros hace 2 o 3 años. Tengo recuerdos muy vagos de esos partidos, ya que en ese momento sólo escuchaba gritos por todos lados. Después en internet vi bien los videos y eso me motiva a practicar a fondo”, cuenta Joaquín, quien desde pequeño ha sido testigo e hincha privilegiado de una selección chilena ganadora. Al respecto, entre risas comentó que “cuando a veces pierde Chile, digo ‘no, como nos va a ir así de mal’, pero en mi casa me contestan que así era siempre antes, que casi nunca ganábamos. Yo crecí viendo sólo triunfos y cuando quedamos fuera del Mundial de Rusia no lo podía creer”.

En la casa, junto a sus padres (Lorena y Mauricio) más su pequeño hermano (Javier) son todos hinchas de Colo Colo, apoyan incansablemente a un niño que como pasatiempos tiene jugar Fifa, Minecraft, pero que debe estudiar y cumplir sus deberes. Con sinceridad Joaquín reconoce que “me va bien en el colegio, pero en los últimos meses he flaqueado un poco. Uno pone menos atención en el computador y las clases online son mucho más complicadas”.

Y si bien a nivel escolar ha sido muy escasa la competencia que han podido tener en el último tiempo, Joaquín fue protagonista de un gran logro junto a sus compañeros en el Almondale Lomas. “Ganamos hace poco el torneo virtual Scotiabank. Puede sonar raro, pero lo veníamos practicando desde el año pasado. Fue a nivel nacional, lideramos en la Región y luego en el país, por lo que es doble mérito”, expresa Joaquín.

¿Y cuál es la modalidad de un campeonato virtual? “Por ejemplo si había 10 alumnos en cada equipo, el ejercicio era hacer abdominales y todos resistían, era un empate y 1 punto para cada equipo. Pero si en un equipo resistían 9 y otro 10, era punto para quien logró completar todo. Eran abdominales, dominar el balón, flexiones y otros ejercicios”.

Etiquetas