
Paulina Vega, tenimesista sampedrina fue parte de los 13 deportistas del Team Chile que desfilaron en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 y hoy hará su estreno en la cita.
Partieron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En una emotiva ceremonia, ayer se dio por inaugurada la XXXII versión del evento más importante del deporte mundial, que estará marcada por la pandemia de coronavirus.
La instancia comenzó justamente con un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a quienes luchan por erradicar la enfermedad, simbolizados en seis deportistas que abandonaron sus disciplinas para dedicarse a labores sanitarias y quienes cargaron la bandera olímpica. Con el telón de fondo de Imagine, la emblemática canción de John Lennon y que fue interpretada por varios artistas, en la ocasión se recorrieron temáticas como la paz, la unidad, la justicia racial e igualdad de género.
Tras ello, las emocionadas palabras del presidente del COI, Thomas Bach, y de la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto (primera mujer en presidir el certamen), que dieron paso a la apertura oficial del emperador Naruhito y al encendido de la llama olímpica y del pebetero, a cargo de la tenista Naomi Osaka.
País de la resiliencia
De esta forma, Japón asume su segunda aventura como anfitrión olímpico, luego de los Juegos de 1964, todavía recordado como un evento casi perfecto y donde la tecnología sorprendió al mundo entero, con la primera transmisión televisiva a color y por el estreno de la cámara lenta, junto a la construcción de modernas instalaciones.
Todo un ejemplo de superación a menos de 20 años del término de la Segunda Guerra Mundial, que incluyó la traumática destrucción de dos de sus ciudades a causa del poder atómico. De ahí el memorable encendido del caldero olímpico a manos de Yoshinori Sakai, nacido en la ciudad de Miyoshi el mismo día en que la bomba atómica explotó en Hiroshima, tan solo a 60 kilómetros de su ciudad natal.
La historia quiso que Tokio fuera otra vez la sede mundial de la resiliencia, con un evento traspasado por la pandemia, y un nuevo ejemplo de cómo hacer frente a la adversidad con la frente en alto.
Paulina y un día inolvidable
El tradicional desfile de las delegaciones fue parte también de la ceremonia , con solo 13 deportistas por nación a causa de las restricciones sanitarias. En el caso de Chile, fue el 112º país en pasar (se usó el silabario japonés), encabezado por los abanderados Francisca Crovetto y Marco Grimalt.
Un grupo que tuvo el orgullo de integrar la tenimesista sampedrina Paulina Vega, quien mostró su alegría desde Japón. “Regresamos rápido a la villa pues fue una ceremonia breve. Siempre la inauguración de unos Juegos Olímpicos es algo que no se olvida, y estoy feliz de haber podido ser parte”, manifestó.
La deportista, que debuta en la madrugada de este sábado (06:30 horas de Chile), se mostró ilusionada con su actuación. “Estoy tranquila, disfrutando cada momento, entrené todo lo que pude y ahora a confirmar lo que vengo haciendo, jugar luego y tratar de pasar alguna ronda; estoy confiada de lo que puedo dar”, sentenció.
– Gimnasia all around masculino: Tomás González (1:30 horas).
– Fútbol Femenino: Chile vs. Canadá (3:30 horas).
– Ecuestre adiestramiento: Virginia Yarur (4:00 horas).
– Tenis de Mesa: Paulina Vega (6:30 horas).
– Natación: 400 metros libres, Eduardo Cisternas (6:38 horas).
– Surf: Ronda 1 y 2, Manuel Selman (18:00 horas).
– Tiro Skeet: Francisca Crovetto (20:00 horas).
– Esgrima Florete Femenino: Katina Proestakis (20:30 horas).
– Gimnasia all around femenino: Simona Castro (21:00 horas).
– Vóleibol Playa: Marco y Esteban Grimalt vs. Brasil (22:00 horas).
– Remo: LM2x, Eber Sanhueza y César Abaroa (22:40 horas).
– Vela Láser Masculino: Clemente Seguel (23:00 horas).
* Horarios sujetos a cambios de la organización.