Tras intensas gestiones entre Anfp y Gobierno, se flexibilizaron medidas para la vuelta del público. Clubes locales afinan detalles para que con Pase de Movilidad en mano, tras un largo año y medio, los fanáticos puedan ver a sus equipos.
Pese a que todavía no hay fechas definidas, cada vez falta menos para el regreso del público a los distintos estadios del país. Las reuniones han sido intensas y fructíferas entre Anfp, Gobierno y Minsal, buscando principalmente flexibilizar un par de detalles respecto al anuncio del pasado 8 de julio.
En principio, serían sólo mil los asistentes al estadio en lugares en fase 3 y cinco mil en fase 4. Aquello más que ayudar a algunos clubes, sólo los complicaba, considerando que los gastos de organización y logística serían mayores a los montos que pudiesen recaudar por venta de entradas.
Cambios
Ante tal panorama, buscando un poco más de flexibilidad y sin dejar de lado las medidas sanitarias, hubo modificaciones. Cada sector de un estadio (galerías y tribunas) podrá contar con mil asistentes, aunque separados por 4 metros cuadrados en fase 3, y 2 metros cuadrados en fase 4.
De todas formas, más allá de tal disminución de distancia, el total de espectadores en cada partido no podrá superar el 12,5% del aforo completo del estadio. Así, en el caso del Ester Roa, por ejemplo, el aforo máximo permitido en fase 3 será de 3.806 asistentes. Si Concepción pasa a fase 4, tal cifra aumentará a cerca de 7.600 personas.
Eso sí, antes de cada partido, los clubes necesitan la aprobación de Estadio Seguro, por lo cual tendrán que enviar un documento donde, entre otros datos, deberán indicar cada uno de los sectores a utilizar, el aforo que están solicitando y los accesos y baños que cada galería o tribuna posea. Algunos clubes de la zona, ansiosos de que a la brevedad se abran los estadios para la gente, ya enviaron la solicitud.
Siguiendo el caso local, son 9 los sectores que los clubes de la zona tendrán a disposición: cuatro galerías (Norte, Sur, Andes y Pacífico), cuatro tribunas (Norte, Sur, Andes y Pacífico) además del sector Vip-Palcos. De todas formas, siguiendo con los ejemplos de Fernández Vial y Deportes Concepción, tomando en cuenta que el aforo solicitado no podrá superar los 3.806 hinchas, serán sólo cuatro los sectores que pedirán: galerías completas Norte y Sur, lo propio Andes y Pacífico. Así, serían mil espectadores en ambas galerías y Andes, dejando el menor porcentaje restante a Pacífico. Cabe destacar que los trabajadores del estadio también cuentan dentro del aforo.
Requisitos
¿Cómo lo harán los hinchas para poder ir al estadio en este difícil contexto? Si bien cada institución establecerá los precios de entradas y tanto socios como abonados podrían acceder a beneficios por su condición, hay un factor clave: sí o sí deben haber completado su ciclo de vacunación.
Al ingreso del estadio, habrá un control con lectores de código QR para verificar que cada asistente cuente con su pase de movilidad. Además, al momento de acceder a la compra de tickets, cada hincha deberá llenar un formulario y una especie de declaración jurada con sus datos. ¿La razón? La trazabilidad ante la eventualidad que alguno de los asistentes arroje positivo en un test PCR posterior.
De acuerdo a lo averiguado por Diario Concepción, la intención de Deportes Concepción es acelerar las gestiones para recibir público en su próximo partido en casa, ante Deportes Colina. La espera se hace cada vez más corta.