Lecciones positivas y deudas de esta Roja que se fue peleando
04 de Julio 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
¿Quiénes fueron los mejores? ¿quiénes se farrearon su oportunidad? ¿cómo se ve este equipo pensando en las futuras clasificatorias?
Fueron dos derrotas, dos empates y un triunfo, por 1-0 sobre Bolivia. Marcó 3 goles, recibió 5 y se fue en cuartos de final contra Brasil. El balance no es blanco ni negro, hay deudas y lecciones positivas para este Chile de Lasarte.
Nombres nuevos. Con la aparición de Ben Brereton se ganó un delantero con características que no había. Ilusiona juntarlo con Vargas y un Sánchez en buenas condiciones. También se ganó con Eugenio Mena, sólido en la marca en partidos difíciles, aunque al debe en la puntada final. Francisco Sierralta fue otro punto alto en una defensa que cumplió.
A no jubilarlos. De los viejos estandartes de la “Roja”, muchos mantienen un alto nivel y un roce difícil de encontrar. Claudio Bravo fue figura en varios encuentros, lo mismo que Charles Aránguiz. Mauricio Isla pasó menos que otras veces, pero cumplió, mientras que Gary Medel todavía puede parar a Argentina, con el mismísimo Messi. Tal vez extrañó lo intrascendente de Arturo Vidal para lo que estamos acostumbrados. Prácticamente no remató al arco en cinco juegos.
No cumplieron. César Pinares encabeza la lista de jugadores que han tenido numerosas oportunidades y no lucen con la selección. Guillermo Maripán ya parece desplazado por el buen Sierralta, incluso a falta de Paulo Díaz. Jean Meneses ha tenido algunos buenos compromisos con la “Roja”, pero no hizo buena Copa América. Caso aparte es Carlos Palacios, que no logra encajar, pero tiene solo 20 años. ¿Borrará alguno de estos nombres en sus futuras nóminas?
¿A qué fueron? Son los nombres del futuro: Marcelino Núñez, Clemente Montes y Luciano Arriagada. Lasarte los llevó, pero nunca los usó, habiendo partidos y situaciones donde parecía buena idea ponerlos. ¿Por qué llevó a Mora y estos jugadores si no confiaba en ellos?
Estilo Lasarte. Fue difícil entender a qué jugábamos con Rueda. Con Lasarte, Chile es un equipo que intenta tener la pelota para no pasar zozobras atrás, pero aún no encuentra la verticalidad necesaria. Habrá que ver a futuro qué tanto sirvió este “ensayo”.