Deportes

La joya de la gimnasia no para de brillar y ahora sacó pasajes al Panamericano

Por: Samuel Esparza 01 de Julio 2021
Fotografía: El Ministerio de Salud anunció que en Chile un segundo paciente contagiado con la temida variante Delta del coronavirus, lo que aumenta a dos el total de contagiados con esta mutación en territorio nacional. Fue el presidente Sebastián Piñera quien primero mencionó, de manera imprecisa, “dos nuevos pacientes con la variante Delta”, lo que luego […]

Una notable participación cumplió el equipo nacional de gimnasia rítmica que participó recientemente en el Campeonato Panamericano Junior realizado en Guatemala, donde se ubicó quinto con dos medallas, consiguiendo sacar pasajes para los primeros Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán a fin de año en Cali, Colombia.

El representativo compuesto por tres deportistas, estuvo encabezado por la talentosa exponente de Concepción, Nicole Torres, que a sus cortos 14 años sigue demostrando los dotes que la colocan como una de los más importantes proyectos de la disciplina en todo el país.

Una actuación que le valió contribuir para que Chile consiguiera dos plazas individuales al certamen continental juvenil, además de otro boleto por equipos, junto a sus compañeras Trinidad Urrutia (Valdivia) y Catari Asenjo (Osorno) . Histórico.

Para grandes cosas

Como formador y compañero en todo su crecimiento, el técnico del Club Grd Región del Biobío, Braulio Rodríguez, destacó el camino transitado por Nicole para llegar a su nivel actual.

“La preparación fue un proceso muy complejo debido a la pandemia y porque acá en la Región no existe un centro de entrenamiento para la gimnasia rítmica, donde podamos tener las condiciones adecuadas y que esté 100% disponible para su entrenamiento. Por eso agradecemos mucho al Colegio Árabe de Chiguayante, que nos falicitó su gimnasio algunos días, y a la municipalidad de Concepción que igual nos prestó una sala pequeña, ya que su gimnasio está ocupado por la emergencia sanitaria”, indicó.

“Agradecemos también al Mindep que gestionó un decreto para trasladarnos y al colegio de Nicole, el Etchegoyen de Brisas del Sol, que apoyó con los permisos ya que tuvimos que ir a entrenar una semana entera al CEO de Santiago, para terminar su preparación. El viaje fue súper complejo por el aspecto sanitario, la competencia fue en modo burbuja y no teníamos contacto con nadie que no fuera de la organización o deportistas”, añadió.

Sobre el torneo, el entrenador reconoció el nivel de las delegaciones, destacando la adaptación de su pupila. “La competencia fue súper dura, ya que los demás países venían entrenando desde hace muchos meses, mientras que con Nicole comenzamos a entrenar solo hace dos meses. Fue complejo todo y el nivel de los competidores estaba muy alto, sobre todo el de Estados Unidos y México, que habían ido a competir a Europa. Para nosotros era la primera competencia desde 2019, por eso estamos felices de haber logrado el objetivo”, dijo.

En cuanto a lo que viene, el DT enfatizó en el cargado calendario para Nicole Torres. “Intentaremos clasificar a más torneos internacionales, como los sudamericanos de gimnasia rítmica que se realizarán en Colombia, así como para los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia. Y están los Juegos Panamericanos Junior, que es el evento para el que ya se lograron esas plazas”, cerró.

Etiquetas

Notas Relacionadas