
Entidad está en conversaciones con el IND para ver si es posible contar con apoyo para su programación. Si todo sale bien, agosto y septiembre serán en formato online y octubre y septiembre la vuelta a lo presencial.
Las cifras de la pandemia a nivel regional, de acuerdo a los informes de las autoridades de salud, han ido a la baja. Si bien no hay que confiarse pues la situación está lejos de terminar, lo cierto es que en Adesup ya proyectan cómo será el segundo semestre. Y más allá que la situación sanitaria es la que define todo, de momento se piensa en una modalidad mixta, partiendo virtual para luego retomar lo presencial.
Camilo Aguayo, jefe de Deportes DuoC UC y presidente de Adesup, comentó que “hemos estado trabajando en diferentes temas administrativos y logísticos.Tuvimos una reunión con el seremi del Deporte y el director del IND para presentarnos como agrupación y ofrecen nuestro apoyo a los programas que existen y solicitar su ayuda y aporte regular como se venía haciendo. Hemos tenido súper buena acogida y en virtud de eso nos pusimos a trabajar durante dos semanas con encargados del IND, específicamente de la plataforma Ldes, y como Adesup les presentamos un proyecto de regreso, viendo la realidad al día de hoy”.
En esa línea, añadió que “se plantea que los meses de agosto y septiembre se trabaje de manera online con distintas actividades, como entrenamientos, competencias internas que se puedan hacer, charlas de capacitación para jugadores y entrenadores y algún trabajo desde el punto de vista motivacional con un grupo interdisciplinario (nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos). Y en una segunda etapa, para octubre y noviembre, la proyección del desarrollo de torneos, ya sea encuentros de tenis de mesa, en uno o dos días, tenis y campeonatos que necesitan más tiempo en deportes colectivos”.
Aguayo detalló sobre esto último que “apuntamos a disciplinas como fútbol, básquetbol, balonmano y vóleibol. Toda esta planificación se le presentó al INDy estamos a la espera de una respuesta para saber en qué pueden aportar, como plataforma Ldes, considerando que ella no tiene todos los deportes que sí se trabajan en Adesup. Igual, a veces los recursos están considerados para un ítem y no pueden ser redestinados para otro”.
Más allá de lo que se les conteste desde el IND, el presidente de Adesup aseguró que “Adesup seguirá trabajando en la planificación de actividades internas, claramente a lo mejor con menos recursos o menos posibilidades de desarrollar una premiación. Estamos tratando de reactivar las redes sociales, pues en los tiempos que estamos lo digital es clave para la difusión”.
Sobre la importancia de la situación sanitaria en la planificación, Aguayo indicó que “solicitamos de manera formal, por carta, al seremi del Deporte y al director del IND, el apoyo en la gestión ante las autoridades pertinentes en instancias como el uso de los espacios deportivos de las casas de educación superior. Hasta ahora, en la etapa que estamos del plan Paso a Paso se consideran actividades deportivas al aire libre, pero por el clima que tiene nuestra zona es súper importante la utilización de espacios cerrados como los que cuentan muchas de nuestras casas de estudio”.
En ese sentido, añadió que “eso actualmente no está autorizado para la práctica deportivo-recreativa, sólo para el área académica.Entonces, estamos solicitando que se pueda ayudar desde el gobierno central para la apertura de estos recintos y que podamos desarrollar una actividad un poco más normal, obviamente cumpliendo todos los protocolos correspondientes.Además, si es necesario adecuar algunos deportes por aforo, por ejemplo en vez de fútbol pasar a futbolito, o del basket tradicional a un 3 vs 3, esos ajustes se consideran en la proyección”.
Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, indicó que “probablemente la primera semana de julio tendremos novedades de cómo se viene el segundo semestre. La idea de lo que se ha visto conAdesup es tratar de planificar y ponerse en la mayor cantidad de escenarios posibles de las incertezas que existen en relación a la situación sanitaria y al retorno de los estudiantes a las casa de estudios superiores”.
De la planificación, afirmó que “se trata de abarcar situaciones virtuales pero también algunas de carácter presencial. Hemos estado trabajando también con el IND para ver si los recursos que están destinados para las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) se pueden trabajar en alguna otra disciplina deportiva, considerando la pandemia. Estamos en ese proceso”.
Méndez destacó además que “de aquí a un mes más ya deberíamos tener más claridad sobre cómo se viene el segundo semestre para las instituciones de educación superior. Además, hay que considerar que algunas casas de estudio, aparte de no tener a los estudiantes, pueden presentar dificultades con los presupuestos asociados. Como UdeC, seguimos con los entrenamientos virtuales y veremos cómo se da la planificación de las clases para el segundo semestre para decidir si habrá cambios en ese sentido”.
En el caso de la Unab, ya llevan algunas semanas trabajando de forma presencial con sus selecciones. Luis Olivares, jefe de Deportes de la casa de estudios, comentó que “hasta ahora va todo súper bien, todo normal y como esperábamos. Siempre respetando los protocolos y temas de aforo”.
Como son los únicos en esta condición, indicó que “por el momento es difícil planificar eventos deportivos por las dificultades que se generar a la hora de la ejecución de torneos y competencias virtuales. También no tenemos otras universidades que estén de manera presencial. Pero estamos trabajando arduamente vinculados con Adesup para torneos en el corto plazo”.