Adicpa no tendrá acción este semestre y no define si volverá en el siguiente

21 de Junio 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Lukas Jara.

Más allá que una cantidad importante de colegios esté retomando gradualmente sus clases presenciales, lo cierto es que en las actividades extraprogramáticas se prefiere tener cautela y no hacer proyecciones por ahora.Eso igual va para el ámbito online, donde si bien el año pasado se hicieron algunas cosas no se logró la convocatoria esperada.

Cuando los colegios están retomando de a poco sus actividades presenciales en lo académico, para muchos se abre la pregunta de cuándo será el momento de lo extraprogramático y lo deportivo en especial.En Adicpa, más allá de este escenario, prefieren la mesura y ya descartaron realizar algún tipo de programa este primer semestre.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, comenzó diciendo que “lo primero que hay que partir diciendo es que los colegios están pasando por periodos súper complejos. Hay un montón de factores que hace que todo el interés esté centrado en las clases de los alumnos, en lo netamente lo académico. Tenemos la disyuntiva de papás que quieren volver al tema deportivo con sus hijos, y otros que no. En estas situaciones, el sentido común ya se pierde, y en realidad cada familia ve lo conveniente o las dificultades en base a su realidad.En colegios donde tienes mil alumnos, quizás hay 500 pensamientos distintos respecto a un mismo tema”.

En ese sentido, añadió que “además, está la información que entrega el ministerio de Educación. Los colegios particulares estamos pasando por un problema crítico:cada colegio en sí, a diferencia de los municipalizados, tiene su propio gobierno.Entonces, para algunos es prioritario retomar las actividades extraprogramáticas, para otros no.En esa complejidad estamos.Y junto con eso, por los estatutos de Adicpa este año debe haber elección de nueva directiva, y eso no se ha podido hacer considerando que hay otras temáticas prioritarias relacionadas con las clases”.

Loayza dijo que una vez que se resuelva lo administrativo pueden haber mayores definiciones. “La idea es que se elija una nueva directiva, y ella define qué rumbo se debe tomar. Sigue don Roberto Mora a la cabeza, pero se debe elegir a nuevos dirigentes como comenté antes”.
De todas maneras, el coordinador general de Adicpa ve complejo realizar programas deportivos en la segunda parte del año. Y no sólo por temas ligados a lo sanitario.

“Sobre hacer actividades el segundo semestre es complicado.En algunas de las conversaciones que hemos tenido antes, y la mayoría de los rectores lo tiene claro, gran parte de los profesores que trabajan en los talleres y selecciones deportivas tienen contratos de marzo a noviembre o diciembre. Entonces, los colegas en muchos casos no alcanzaron a firmar sus contratos, y los establecimientos, en muchos casos, no tienen ninguna premura en llamarlos por esta incertidumbre.Esa fue una de las principales dificultades que tuvimos el año pasado cuando realizamos algunas cosas vía online”.

En esa línea, Loayza agregó que “hubo cosas en gimnasia rítmica y artística, ajedrez y el área cultural, pero los colegios que no tenían profesores canalizaron todo a través de sus páginas hacia los apoderados. Pero en el caso de la gimnasia, en muchos casos se requiere la presencia del profesor, para que dé un impulso, las motive o las ordene en algún esquema que quieran presentar. Por eso, la cantidad de alumnos que participaron fue menor a la proyectada. De todas maneras, se hicieron las actividades, tuvieron éxito, pero la cantidad de colegios y alumnos no fue tan relevante como lo habíamos presupuestado”.

¿Eventos virtuales?

En 2020, Adicpa efectuó algunas actividades online en ajedrez, gimnasia rítmica y artística y el área cultural. Sin embargo, retomar este formato tampoco es una opción que se vea tan factible ahora, según dijo el coordinador general de Adicpa.

“Creo que Adicpa tiene que esperar, esa es mi opinión. Si se conforma un nuevo directorio a lo mejor tiene otra visión, pero en mi caso pienso que deberíamos descansar en el sentido de esperar que esto se ordene un poco, haya más vacunados y podamos paulatinamente empezar a hacer algunas actividades”.

Además, Loayza señaló que “en este momento, la proyección es que no se llevará a cabo un programa presencial ni virtual, y estaremos a la espera que los colegios se fortalezcan en su quehacer académico. Una vez que eso ocurra, esté esa parte ordenada en las formas de clases, en la asistencia regular presencial, será el momento para empezar a hacer algo nuevamente”.

El coordinador también hace alusión a un factor económico.“Nosotros trabajamos con los colegios en función de un valor que pagan y que nos permite tener un fondo para organizar y costear todo: pago de arbitrajes, de equipos de amplificación. Todo lo que demanda la Adicpa.En este momento ese pago no existe, y cuando el año pasado hicimos actividades se generaron costos en varios ítems, como jueces, persona que se encargaba de la parte virtual, de las plataformas”.

Al respecto, agregó que “en este momento, no están esos recursos a la mano para desarrollar cualquier programa que queremos levantar, porque la Adicpa tiene la virtud de generar actividades en forma ordenada y establecidas bajo reglas, bases respetadas siempre. Todo eso hay que hacerlo, es trabajo, no haremos algo al lote o a la rápida. Hay un estándar al que ya están acostumbrados los colegios, por ejemplo en el tema de los jueces, que tienen trayectoria. Y tenerlos cuesta dinero, en las diferentes disciplinas. Hemos trabajado siempre con lo mejor, y eso tiene un valor que se debe sacar de alguna parte”.

Loayza destacó además que “si a eso le sumamos que muchos profesores no están trabajando, aunque sean actividades virtuales para canalizar todo o orienten a sus alumnos, en mi parecer es mejor esperar para volver de una manera correcta a organizar nuestros campeonatos. Habitualmente, movemos cerca de siete mil alumnos, entonces es un grupo grande.Es probable que cuando se retome no sean tantos, pero la Adicpa tiene fuerza y de a poco se irá volviendo como antes, con sistemas de campeonatos buenos para los alumnos, ordenados. Ya hay un prestigio ganado y eso no se debe perder”.