La pista del Ester Roa volvió a vestirse de competencia
28 de Mayo 2021 | Publicado por: Samuel Esparza
Más de un año debió transcurrir para que la acción del atletismo competitivo retornara a la pista del Ester Roa Rebolledo. Luego de 14 meses en que solo los entrenamientos eran la rutina en el principal reducto deportivo penquista, por fin la pandemia dio el respiro preciso para desarrollar un torneo.
En esta ocasión, se trató del primer campeonato regional preparatorio organizado por la Asociación Deportiva Atlética del Biobío, que reunió a exponentes de clubes de toda la Región, además de invitados de Ñuble, en una extensa jornada que incluyó pruebas de pista y campo.
Alrededor de 50 deportistas de clubes de Laja a Coronel dieron vida a la cita que tuvo el gran aliciente de que sus marcas fueron oficiales para la federación, gracias a que se contó con un fotofinish proporcionado por la federación y que fue manejado por cuatro jueces que recientemente habían sido capacitados para ello.
Sobreponiéndose a todo
“Estamos muy contentos con hacer un evento así en el Ester Roa después de tantos meses, pese a que ya habíamos realizado el nacional de fondo y medio fondo en Coronel. Durante la cuarentena nuestros entrenadores siempre estuvieron activos, usando las bandas horarias y haciendo un gran esfuerzo para que los atletas siguieran trabajando. Eso mismo ha permitido que seamos la asociación que más gente lleva a los torneos nacionales hechos par la federación”, manifestó la presidenta de la Asociación Regional de Atletismo, Mónica Fredes, en referencia al certamen.
Asimismo, destacó el apego a las normas sanitarias que primaron en el torneo. “Todas las personas en el estadio tenían su PCR que enviaron la noche anterior, además que a la pista solo podían ingresar atletas y una vez que competían, debían salir. Hemos tenido el apoyo de los municipios que nos han dado las facilidades para que las personas, respetando los aforos, puedan seguir entrenando y hayamos hecho estas competencias”.
Fredes reconoce que estos meses han sido de mucho desgaste, pero que ha valido la pena para que el atletismo siga en pie pese a la emergencia sanitaria. “Hay mucho cansancio, porque de todas partes llegan quejas, de pronto los atletas no entienden el esfuerzo que hacemos para conseguir estadios, siendo que en otras regiones no ocurre lo mismo y los deportistas entrenan en la calle. Y, por el otro lado, las autoridades a veces consideran que exigimos mucho, entonces es agotador, pero creemos en lo que estamos haciendo y esperamos hacer un nuevo campeonato el próximo 4 de junio en Collao”, adelantó.
Los ganadores
En cuanto a los resultados la final de la jabalina damas fue ganada por la lajina Nimsy Martínez, con un mejor registro de 34,76 metros. En los varones, en tanto, el triunfo fue del también lajino (Club Nueva Generación), Rodrigo Figueroa, con 44,04 metros.
En los 3000 metros planos damas la victoria fue de Andrea Jiménez (Club Atlético Coronel), mientras que Juan Manuel Quezada (Atlético Tres Runners) ganó en varones.
El salto largo quedó en manos de Carolina Dufeu (Deportivo San Pablo) y Marcelo Burgos (UBB Chillán). Mientras que los 60 metros planos damas tuvo a María Cecilia Muñoz (UBB) como gran vencedora, y a su par del Club Atlético San Pablo, Mauricio Labraña, como triunfador en los hombres.
Finalmente, donde hubo gran competencia fue en los 800 metros planos que en damas vio ganadora a Inés Carrillo (Club Juan Silva de Lota) y en varones confirmó el alto nivel de Rafael Muñoz (Diamantes de Coronel), ganador de la prueba.