Deportes

Concepción no será considerado como sede para Copa América

En caso que el torneo se llegue a disputar en Chile, los recintos a utilizar estarán ubicados en la zona central del país. El tema económico es gran piedra de tope, ya que Conmebol espera que se les exima del millonario pago de impuestos. Argentina sigue siendo, por ahora, la sede única.

Por: Carlos Campos 27 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

¿Se realizará la Copa América 2021?, ¿pasará por Chile?, ¿una de las sedes podría ser Concepción? Dudas que durante los últimos días tienen los futboleros o cualquier ciudadano. La idea cobró fuerza en las últimas semanas y más aún desde hace 7 días cuando por la crisis social que vive Colombia debió bajarse del torneo. En estricto rigor, pidieron postergarlo y la respuesta de Conmebol fue negativa.

Así, Argentina quedó como único país organizador. Sin embargo, el promedio de 30 mil casos diarios de Covid-19 los tiene complicados para organizar en solitario aquel certamen. No han sido pocas las autoridades que al otro lado de la cordillera han hecho un llamado para que el torneo no se realice, pero la realidad actual tiene a la Conmebol buscando sedes para que la copa se juegue sí o sí.

Caso chileno

Las relaciones entre Chile y la Conmebol no son las mejores por dos puntos: la suspensión de la final de Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, que se jugó en Lima, producto del estallido social, y las posteriores declaraciones de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien acusó al ente sudamericano de querer evadir impuestos y pedir la organización de una millonaria fiesta. El otro ítem tiene relación con lo ocurrido en la pasada edición de Copa Sudamericana cuando la seremi de Salud le impidió salir del hotel a Defensa y Justicia, dejando en cuarentena a algunos miembros del plantel.

Pero el exitoso proceso que tiene vacunados a millones de personas fue la principal carta de Chile para ofrecerse como sede y salvar a la Conmebol. A diferencia de otros países del continente. además, en Chile hay estadios que cumplen con todos los requisitos y que en 2015 ya fueron sede de Copa América.

¿Y dónde se jugaría? Aquí es donde, en caso de concretarse Chile como sede, Concepción quedaría afuera. Tal como Huachipato debió trasladarse a Viña para jugar la Copa Sudamericana, los recintos para albergar la competencia más importantes de selecciones a nivel sudamericano estarían ubicados en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua. ¿El motivo? La cercanía de tales ciudades con el principal aeropuerto internacional del país, evitando así conexiones, viajes largos y por ende probabilidad de contagios por Covid-19.

¿Un paso atrás?

Conmebol ya estuvo en Chile ayer para el partido del acero en Viña y lo propio el martes para el duelo de Palestino ante Libertad. Si bien la versión oficial es que solamente fue una visita para tales encuentros, en la Conmebol gusta la opción de que la Copa América se realice en Chile. De esa forma, también se explicaría el “pase de movilidad” que comenzó a regir desde ayer en el país, que es uno de los motivos más que ofrece el gobierno para convencer que el torneo se venga a Chile, tomando en cuenta que se pretende contar con la presencia de público.

Pero el tema económico podría echar por tierra la chance de que el campeonato, finalmente, se pueda llevar a cabo en Chile. El gobierno pone a disposición estadios, hoteles y temas logísticos, pero no estaría dispuesto a una exención tributaria a la Conmebol. En otras palabras, no excluiría a tal organismo del pago de impuestos. Esa sería la gran piedra de tope para un torneo que no cuenta con el Ester Roa.

Etiquetas