La cara de Juan José Luvera no miente. Es de tranquilidad cuando asegura que no tiene bajas por lesión, de ansiedad cuando se refiere al partido y lo que puede pasar en el Grupo A y, desafiante, cuando le preguntan si el punto en Argentina es bueno. Es tajante para asegurar que van por los tres. Huachipato, líder de su serie, visita a Rosario Central (20.30 horas), con 8 y 7 puntos, respectivamente, y chocando en la penúltima fecha. De miedo.
El técnico argentino expresó que “llegar con chances a la última fecha era algo que antes del torneo se veía muy difícil. Si miras los rivales, parece grupo de Copa Libertadores y, aparte de eso, nos tocó este inédito formato donde solo avanza uno. En ese difícil escenario ya logramos lo primero, que era competir de igual a igual con todos y jugar de la misma forma en cualquier cancha. De local o visita, aunque en realidad nunca fuimos local”.
Uno de los temores de este Huachipato era la poca profundidad de plantel, pero Luvera apostó a gente joven y se las arregló bien cuando no estuvo Poblete, Ramírez, Rodríguez o, en su momento, Gutiérrez. ¿Cuál fue el secreto? El estratega comentó que “si no se notaron tanto los ausentes es por el buen trabajo de todos. No sé si es un plantel corto o no, yo valoro la plantilla que tengo y confío en ellos. Acá se necesita que todos estén en condiciones de entrar al cien y para eso es importante trabajar harto con los que no tienen tantos minutos”.
Al respecto, agregó que “después vendrá Copa Chile y servirá también para que varios tengan un poco más de competencia. No es nada fácil jugar tres torneos en una temporada y con mucha gente joven que, por ejemplo, tiene su primera experiencia internacional. Lo bueno es que este fin de semana no hubo acción, por las elecciones, y más que para descansar, sirvió para recuperar algunos que venían lesionados o un poco tocados”.
Desde afuera, parece que un punto en Argentina no vendría mal, pero Luvera es enfático en sostener que “nunca iré por el punto ni podría decirle a mis dirigidos que es positivo porque, de verdad, no siento el fútbol así. Soy ofensivo y no voy a cambiar nunca. Por delante de todo está el estilo, la forma y, luego, el resultado como consecuencia. No ando buscando qué resultado nos conviene, salimos a jugar siempre de la misma manera”.
En Viña del Mar empataron 1-1 con Rosario Central, que jugó gran parte del juego con un hombre menos. El dueño de la pizarra acerera señaló que “de ese empate sacamos varias lecciones. Vi un equipo que ataca de una manera y defiende de otra, con jugadores de mucha jerarquía, como Ruben, Broun o Vecchio, que no estuvo esa vez. Es un rival complicado”.
También habló de una posible nominación de Cris Martínez a la selección y advirtió que “merece estar, por sus condiciones y por lo profesional que es en el día a día. Él verá si opta por Chile o Paraguay, pero yo creo que cualquiera quisiera un wing izquierdo con sus características”.
Huachipato tiene 8 puntos y Rosario 7. Si gana el acero y 12 de Octubre no pasa del empate con San Lorenzo, los de Talcahuano avanzarán a segunda fase.