Luego de que Chillán se convirtiera en Región y al año siguiente se llevara a los lanzadores del Colegio Padre Hurtado -grandes protagonistas del circuito chileno- la Región del Biobío debió comenzar un trabajo contra el tiempo para fortalecer la especialidad atlética en sus demás polos de desarrollo, además del Laja que ya venía siendo uno de los más destacados a nivel regional.
Un trabajo anónimo de deportistas y entrenadores que, bajo el alero del Programa Promesas Chile que ejecuta el IND, está dando ya sus primeros frutos en el concierto criollo.
Hecho refrendado en el reciente Campeonato Nacional de Lanzamientos realizando en la pista atlética Lázaro Escobar de Temuco, con la presencia de los más destacados exponentes del momento en el país.
Hasta ahí llegaron dos deportistas de Concepción y Coronel, quienes alcanzaron importantes podios en sus respectivas categorías, dando cuenta del buen nivel alcanzado desde el punto de vista técnico, que les permite situarse con fuerza en el concierto chileno.
Una de las competidoras locales en el certamen fue Emilia Medina, del Club Deportivo Atlético Coronel, quien obtuvo el segundo lugar en la prueba del lanzamiento de la jabalina. La deportista consiguió una marca de 32 metros y 28 centímetros, siendo sólo superada por la consagrada chillaneja, Catalina Irribarra, del Club Colegio Padre Hurtado.
Lo propio hizo Miguel Rodríguez, del Club Atlético Nahuén, quien, con una marca de 50 metros y 40 centímetros, se quedó con el subtítulo nacional de la jabalina detrás del atleta de Los Ríos, Boris Flandez.
Actuación que fue destacada por la presidenta de la Asociación Regional Atlética del Biobío, Mónica Fredes. “A pesar de que no han podido entrenar normalmente y sólo fueron dos atletas a competir, faltando todos los lanzadores de Laja y otros de la Región, el resultado fue muy bueno. Porque para ellos ha sido muy complicado poder trabajar, felicitamos a los que fueron porque no es tarea fácil viajar en estas circunstancias, especialmente al profesor Miguel Rodríguez, quien volvió a competir y estuvo bien su marca”, dijo.