La grave irregularidad de Lautaro de Buin le abre una ventana al “Almirante” para subir de categoría. Sin embargo, no es tan simple. En los pasillos de la Anfp y vía Zoom, se juega un interesante partido.
La crisis del fútbol chileno hoy tiene confusiones de uno y otro lado, pero hay una cosa muy clara: Lautaro de Buin compitió durante dos temporadas en Segunda División sin licencia, una irregularidad muy grave de la que nadie se dio cuenta entre 2019 y 2020 y que sólo Unión San Felipe destapó hace un par de semanas.
Aquello repercute directamente en un club local: Fernández Vial. ¿La razón? El “Almirante” finalizó en segundo lugar el torneo pasado y, en caso de concretarse una dura sanción al “Toqui”, los ferroviarios se ilusionan con tomar el lugar del vigente campeón de Segunda, subir de categoría y jugar durante 2021 en Primera B. En la práctica, es lo que debería ocurrir, pero el Consejo de Presidentes y la Anfp son una caja de sorpresas y todo puede pasar.
Cronología
El jueves por la tarde, los clubes de Primera B lograron doblarle la mano a Pablo Milad. El presidente de Anfp, en primera instancia, no pretendía profundizar en el grave error de Lautaro de Buin, un yerro que implicaba un segundo dolor de cabeza más para el timonel, tras el paro del Sifup y los problemas de la Segunda División. Sin embargo y para evitar una autoconvocatoria inédita a un Consejo de Presidentes, el directorio de Anfp incluyó el caso de Lautaro a la próxima reunión virtual que se llevará a cabo el 24 de marzo, a las 17 horas. La presión de los clubes de Primera B fue grande y obligó a la Anfp a agregar en el cuarto punto la “situación de cumplimiento de la Ley 20.019 por parte de los clubes asociados a la Anfp”.
En primera instancia sería un consejo tranquilo y sin polémicas, en el cual se pretendían aprobar las bases del campeonato femenino, los torneos Sub 18 y Sub 21, además de las modificaciones al Código de Procedimientos y Penalidades de la Anfp.
Pero el cuarto punto será, sin duda, el que más revuelo causará en la reunión. La moción de algunos clubes de Primera B va más allá de un “simple” descenso a Lautaro de Buin: la desafiliación es una idea que cobra cada vez más fuerza.
¿Qué tiene la Primera B contra Lautaro de Buin? Cualquiera fuese el equipo que hubiese ascendido de Segunda a Primera B, los clubes de esta última división habrían hecho una estricta investigación para ver si cumplían con los requisitos para participar. En este caso, Lautaro no cumple. Aquella revisión tiene un simple y claro motivo: económico. Sólo por esta temporada, los 15 equipos de Primera B deben dar un “subsidio” de 5 millones mensuales al recién ascendido, el cual a toda costa pretenden evitar.
Mesura
De concretarse el descenso o la desafiliación de Lautaro de Buin, ¿se puede ilusionar Fernández Vial con jugar en Primera B en 2021? Sin duda es una realidad que ello pueda ocurrir aunque, por ahora y pese a que cada vez crecen más, las opciones son remotas. Primero, para que el “Toqui” sea desafiliado deberá contar con 4/5 de los votos del consejo. Segundo, ¿hablan las bases de un ascenso para el segundo en este caso o hay un grave vacío? Otra opción es que al “Almirante” le ofrezcan subir, aunque sin aportes económicos de los clubes de Primera B o, por último, está también la chance que no haya castigo para Lautaro de Buin y el lobby pueda más. Lo más concreto, hoy, es que los clubes de Primera B no aceptan el ascenso del “Toqui” y ello también podría abrir la puerta a que se destrabe el famoso “medio cupo”. En este último escenario, Fernández Vial no subiría.
Lo exigen
Más allá de lo anterior, en Fernández Vial sienten que son merecedores del ascenso a la Primera B 2021. Por lo mismo, el presidente Angelo Castiglione envió un documento dirigido a la Anfp donde tras nueve puntos donde solicitan, entre otras cosas, que “se oficie a la Unidad de Control Financiero para que remita un informe detallado del cumplimiento de los criterios jurídicos y financieros que habilitaron a Lautaro de Buin a participar en Segunda División 2020 y Primera B 2021”. Además, son enfáticos y afirman que “confíamos en que Anfp respetará nuestro derecho y ejercerá las acciones pertinentes para aprobar nuestro ingreso a Primera B, reconociéndonos como campeones del torneo 2020 de Segunda División”.La historia recién comienza.