El feliz retorno de Huachipato: con un triunfo y a un paso de la clasificación

18 de Marzo 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Huachipato FC

Positivas conclusiones sacó el acero tras el agónico triunfo sobre Antofagasta en la Copa Sudamericana. “El equipo va en crecimiento”, dijo el DT Juan Luvera.

Arrancó la temporada con una sólida victoria. Ningún problema pasó Huachipato para superar por 1-0 a Deportes Antofagasta en el norte. Salvo una gran tapada de Castellón en el segundo tiempo, el equipo de Luvera fue muy superior a su rival y debió, incluso, sacar una diferencia aún mayor.

Una de las grandes ventajas de mantener al técnico y a la base del plantel, es que el acero no mostró cambios en relación al juego de la temporada pasada. El partido del martes por la noche fue nada más que la continuación del muy buen trabajo mostrado en la parte final del campeonato anterior, con un equipo muy rápido, ofensivo, que buscaba dañar por las bandas y con una formación prácticamente de memoria. Esta vez Rodríguez fue el “9” en desmedro de Sánchez Sotelo, pero el resto eran prácticamente los mismos de 2020.

“El equipo va en crecimiento y generó mucho, pero nos faltó profundidad en los últimos 20 metros. Creamos muchas ocasiones y me preocuparía más si no las tuviéramos. La llave sigue abierta y en casa intentaremos conseguir nuestro objetivo, que es ir a la fase de grupos”, dijo el técnico de Huachipato, Juan Luvera.

Buen augurio

Desde todo punto de vista fue una gran victoria de Huachipato, tomando en cuenta varios puntos. El primero, que era el estreno en la temporada y siempre ese tipo de partidos son duros, tras un tiempo de inactividad futbolística donde el trabajo es netamente físico.

Desde otro aspecto, la última campaña acerera como visita fue muy mala. Huachipato fue el peor forastero del pasado torneo, ganando sólo un partido de los últimos 10 que había jugado. Sin ir más lejos, en esa misma cancha, en diciembre de 2020 la usina había caído 2-1 ante el cuadro puma.

En otro punto, y quizás de la mano con el anterior, la estadística de Juan Luvera y Huachipato jugando en el CAP es grandiosa. El acero fue el mejor local del último torneo, por lo cual llegar en ventaja al partido de vuelta y sin haber recibido goles le da el favoritismo.

Desde lo futbolístico también, Huachipato nunca pasó susto en el partido. Castellón respondió con solidez cuando fue requerido, los cuatro del fondo (Gutiérrez, Ramírez, Tapia y Cuevas) se conocen de memoria, mientras que la línea de cinco en mediocampo, con Cris Martínez y Walter Mazzantti como extremos o potenciales delanteros, abastece permanentemente al “9” de área, en un puesto que pelearán los jóvenes Rodríguez y Huanca. En síntesis, si bien tal como reconoció Luvera, al equipo le faltó un poco de profundidad y lo pudo ganar por más goles, Huachipato aprobó con creces en su estreno. Del posible paso a la próxima ronda, que será una fase de grupos inédita frente a elencos de otros países, depende la llegada de más incorporaciones. Será con énfasis en el ataque, sobre todo tras las salidas de Escobar y Sánchez Sotelo, quienes marcaron 23 goles entre ambos en la última temporada.

La vuelta se jugará el 6 de abril a las 20:30 horas en el CAP Acero.