El error que le podría costar a Lautaro su cupo en Primera B

17 de Marzo 2021 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: vial vs lautaro

Cuestionado club de Buin participó del profesionalismo sin regulación ni licencia. Consejo de Presidentes también toma parte y podría derivar en una posible desafiliación.

El “Caso Lautaro” suma nuevos antecedentes y también aristas antes no contempladas. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó lo que hace rato se investigaba y, con fechas claras, aseguró que el club de Buin nunca fue aprobado en la lista de clubes que manejan y, por lo tanto, nunca fiscalizado. Es decir, jamás hizo el trámite para pasar de una institución amateur a una profesional y jugó dos años sin la licencia respectiva.

El documento emanado desde la CMF sostiene que “con fecha 5 de marzo se recepcionó el oficio 0413, enviado desde el IND, el cual contiene el listado actualizado de las ODP y donde incluye por primera vez a Lautaro de Buin”. Y agrega que “aún estamos requiriendo algunos datos para su completa incorporación”. Gravísimo.

Una falta, a todas luces, merecedora de un castigo importante. ¿Desafiliación? Podría ser, pero en este caso también hay culpas importantes desde la Anfp como el ente que aceptó un equipo sin tener ni siquiera el requisito mínimo. Es por eso que el recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción es también contra la Anfp. En otras palabras, castigar a Lautaro es dejar muy mal parado el accionar de la Asociación y hasta podría significarle una sanción. Es por eso que Pablo Milad es ahora el principal defensor de Lautaro.

Y justamente, es el presidente de la Anfp quien sostiene estos días reuniones con los timoneles de clubes para buscar solución al tema del último ascendido a Primera B. ¿Cómo puede afectar eso a los equipos que pertenecen al Consejo? Todo tienen que ver con todo. Con la regulación de descensos y ascensos aún hay un club que debe ser mantenido con recursos que salen de los clubes y se habla de cerca de 100 millones de pesos. Cortar a Lautaro y cerrar los clubes de la A y la B en 32 es un buen negocio para los de más arriba.

Por otra parte, solucionaría el gran lío del medio cupo desde Segunda a la B. Eso, en caso de desafiliar a Lautaro y no ascender a nadie. Ahí el gran perdedor, ante esta especulación financiera, sería Fernández Vial, quien hasta hace poco daba por hecho que bajar a Lautaro significaba subir a la “Maquinita”. Hoy el panorama no es tan claro.

Del otro lado, Carlos Encinas, dueño de Lautaro, asegura que ellos tienen un certificado de afiliación con fecha marzo de 2019 y que un mes después comenzó la tramitación correspondiente con el IND. Afirma que se entregaron todos los papeles solicitados y la demora tendría que ver con la crisis sanitaria, pero por parte de quienes realizan los trámites, no el club.