Crecen y sonríen: fútbol femenino festeja su alza y cosecha frutos
14 de Marzo 2021 | Publicado por: Carlos Campos
Así como Fernández Vial renueva jugadoras y realiza gran pretemporada fuera de Concepción, dos equipos chilenos están entre los mejores ocho de América.
Sin ninguna duda falta mucho por hacer aún. El camino del fútbol femenino en Chile es largo y recién comienza, pero con el paso de los años los equipos han dado grandes avances como para potenciar una disciplina que hasta hace menos de una década, prácticamente no tenía apoyo.
Y hoy se están cosechando los frutos del trabajo serio, la inversión y principalmente el gran interés por un deporte que cada vez suma más adeptas. Tal es el caso de la propia Universidad de Concepción, que en el torneo nacional 2020 estuvo muy cerca de dar el gran golpe y llegar a semifinales. Lo mismo Fernández Vial, quienes pese a no cumplir con las expectativas en la temporada anterior, han preparado el retorno a la competencia 2021 a la par del cuadro masculino.
Suman nombres
Así como el equipo de Antonio Zaracho, que sigue entrenando en Quillón, ratificó la continuidad de Jazmín Gallardo, Norma Castilla y Macarena Vergara, en las últimas horas se sumaron Nicole Chávez, Ninoska Lecaros y Mariana Oyarzo a un plantel que apuesta en grande y sueña con todo para la próxima temporada. “Estoy orgullosa de vestir esta camiseta. Creo que este año será muchísimo mejor, peleando con los grandes y ojalá estando arriba en la tabla”, dijo Chávez, quien el año pasado firmó contrato profesional con el club.
Cosechan éxitos
El trabajo que realiza Fernández Vial va más allá de la intención por cumplir un buen papel en el torneo nacional. Si bien ese es el primer objetivo, hay ambiciones mucho mayores en el mediano plazo. Una muestra de ello es lo que han hecho Universidad de Chile y Santiago Morning. Ambos fueron finalistas en la edición anterior del torneo chileno -triunfo 2-0 para el cuadro microbusero- y hoy representan a gran nivel al país al otro lado de la cordillera, en la Copa Libertadores.
Entre ambos equipos, registran sólo una derrota en un total de seis partidos disputados. Y tal caída azul, fue con un equipo alternativo y con la clasificación abrochada a la ronda de las ocho mejores. Así, por el paso a las semifinales, la “U” se medirá a las 15 horas de mañana ante Independiente de Santa Fe de Colombia.
Lo propio Santiago Morning, que tendrá un desafío mayor frente al cuadro más poderoso de América: Corinthians de Brasil. El “Timao” ha conseguido sólidas goleadas en sus tres partidos del torneo: 3-0 a América de Cali, 8-0 a Universitario y 16-0 a El Nacional. 27 goles a favor y ninguno en contra grafican la gran contundencia de las paulistas, que chocarán hoy ante las chilenas a las 17 horas. Eso sí, sus propios argumentos tiene Santiago Morning, tras golear 9-0 a Deportivo Trópico el pasado jueves.
Ambas representantes son el fiel reflejo del buen trabajo que de a poco replican sus pares de regiones. El fútbol femenino hoy celebra, pero va por mucho más.