¿Con qué escenario se encontrará el Campanil en la misión retorno?
10 de Marzo 2021 | Publicado por: Carlos Campos
A diferencia de su última experiencia en Primera B en 2013, esta vez UdeC deberá recorrer un largo camino en su lucha por ascender. Varios equipos han sumado refuerzos de gran categoría y trayectoria.
Los tiempos han cambiado. Ya no basta con una buena “columna vertebral” para buscar el ascenso a Primera División. La categoría está cada vez más competitiva, tiene a varios equipos peleando por subir y, a diferencia de la última etapa que al Campanil le tocó vivir en 2013, ha crecido mucho.
Formato
El equipo que dirigió “Vitamina” Sánchez hace 8 años, se encontró con un torneo de transición que tuvo un sistema inédito: dos grupos de siete equipos divididos en zona norte y zona sur. Allí, clasificaban los dos primeros de cada grupo a una llave de semifinales y final, donde quien levantara la copa subiría a Primera División. La historia ya es conocida y UdeC, tras ser segunda en su zona, superar a Coquimbo y Curicó, no duró ni siquiera 6 meses en la B y logró el ascenso.
Aquel formato se disputó por vez única en ese 2013, por lo que en esta temporada el Campanil tendrá que enfrentar un campeonato largo (30 fechas) para intentar retornar a la máxima división. El primero sube directo, mientras el restante medio cupo jugará ante uno de los peores de Primera. O sea, ya no habrá dos ascensos directos como los torneos recientes, donde tanto Ñublense como Melipilla lograron subir.
Competitiva
Pero hay muchos equipos que este año lucharán por lo mismo. Coquimbo Unido sumó a Esteban Paredes, Jean Beausejour, Carlos Carmona, entre otros. Iquique, uno de los cuadros que bajó hace poco, se ha reforzado con Juan Pablo Miño, Carlos Espinosa, entre otros, manteniendo a varios del último año como Gustavo Lorenzetti, Hans Salinas, Mauricio Zenteno o Alvaro Ramos.
Temuco es otro de los elencos que quiere volver a Primera, por lo cual sumaron al portero Yerko Urra, Guillermo Pacheco y el ex Cobresal, Facundo Castro. Puerto Montt, tras la llegada de Felipe Cornejo, ha sido uno de los equipos que ha sumado más refuerzos: Renato González, Gustavo Fuentealba, Cegy Durán, Eduardo Vilches, Arnaldo Castillo, entre otros.
Cobreloa sueña con el ascenso y sumó a Daniel Vicencio, Francisco “Toby” Castro, Ronald González y Alvaro Cesped, mientras que Santa Cruz silenciosamente se reforzó con Esteban Flores, Albano Becica, Brian Taiva, Diego Pezoa, Luciano Gaete, renovando además a Pedro Muñoz y Johan Fuentes.
Lautaro de Buin prácticamente ha renovado a la mayoría de quienes ascendieron desde Segunda, en un torneo que para ellos seguramente será de transición.
Serán los rivales de un Campanil que vuelve hoy al trabajo, soñando con el retorno a Primera División.