Fue la última disciplina en incorporarse a la competencia Adesup y, en su momento, prácticamente en plan piloto. Pero el futsal comenzó a prender, quedó claro que no era para los mismos que destacan en fútbol y ya tuvo sus dos primeros campeones, con equipos repletos de figuras. Iba todo bien hasta que el estallido social y luego la pandemia pararon todos los deportes y esta actividad que venía prendiendo, tuvo que detener su tranco.
El primer campeón fue la Udla, de la mano del técnico Eugenio Poblete. El profesor y ex delantero del fútbol profesional recordó que “recuerdo perfectamente ese inicio porque se especulaba con que podía sumarse el futsal y, obviamente, cuando entró no todas las universidades se sumaron. Fuimos 6 o 7 los pioneros de esto y una bonita experiencia. Nuestra base era el equipo de fútbol, pero claramente son disciplinas bien distintas”.
Los primeros en anotarse en la competencia de futsal 2018 fueron la Udla, USS, UBB, UST, Virginio Gómez y Federico Santa María. Tampoco fue fácil encontrar espacios, por las dimensiones de la cancha. No sirven las mismas que en un baby fútbol. El gimnasio municipal de Concepción fue escenario de muchos partidos, también hubo que trasladarse a Tumbes.
Y la Udla armó un equipazo. Poblete relata que “acá necesitas especialistas de la disciplina y nosotros teníamos a Brayan Bobadilla y a Cristóbal Fuentealba. A eso súmale que estaban Patricio Lagos, Brandon Muñoz, Giovani Marchant, en el arco teníamos a Ángelo Giolito. Todos ellos, con experiencia, al lado de chicos jóvenes y se formó un grupo espectacular, más allá de lo buenos que eran en la cancha”.
Esa vez les tocó representar a nuestra Región en el Nacional, en Santiago, y rememora que “hicimos una presentación decorosa, pero el nivel allá es otro. Se nota que juegan futsal, que se dedican a eso y nosotros éramos primerizos. Campeón fue Iquique, que estaba en el mismo grupo de nosotros, y realmente eran muy fuertes. Teníamos talento y jugadores, pero nos superaban en tiempo de trabajo”.
Al año siguiente, hubo cambio de monarca. “Se nos lesionó Brayan y no teníamos a Brandon, que había terminado la carrera. Perdimos la final con la UBB y, lamentablemente, no pudieron jugar el Nacional por el tema del estallido social. Como sea, se estaba dando una linda competencia, se habían sumado un par de universidades más y el futsal es un deporte que se puede practicar mejor en invierno, a diferencia del fútbol. La dinámica y ritmo que tiene es muy atrayente, es lindo de ver. Ojalá esto no pare”, apuntó.
Patricio Lagos es conocido en nuestra zona por sus goles de tiro libre vistiendo la camiseta de Lota Schwager, Vial y Naval. El 2018 integró el primer equipo campeón del futsal Adesup y de esa época cuenta que “se venía hablando mucho de sumar esta nueva disciplina y a principios de 2018 todavía no había nada claro. Nosotros nos armamos medio improvisados, pero teníamos elementos para hacer un buen equipo”.
El “Pato” indicó que “el Capi (Fuentealba) llevaba años jugando futsal, lo mismo que Brayan (Bobadilla). Ahí el profe (Poblete) empezó a ver qué podía darle cada uno con sus cualidades, porque muchos jugábamos fútbol. Bueno, esto es otra cosa. Uno le pega de lejos y tiene todavía esas cosas, pero acá hay muchos movimientos, se corre mucho. Cuando la pelota sale, el reloj se para y eso significa que juegas 20 minutos, pero de verdad. Al final, es más que en el fútbol y en espacio más chico. Es cansador”.
Fue una temporada ganadora para la Udla. Lagos explica que “estábamos a dos bandas, muchos con el fútbol y el futsal, y nos iba bien. Ese año peleamos el fútbol contra la UBB y el futsal con el Virginio Gómez, se hicieron bonitas rivalidades, buenos partidos. La competencia Adesup tiene un muy buen nivel en estas disciplinas porque se han sumado muchos exjugadores o gente que hizo cadetes, ellos están estudiando y cuando juegan el universitario se nota. Te marcan una diferencia, pero también hay que tener harto compromiso”.
Y recuerda perfectamente con qué se encontraron a la hora de competir en el Nacional. “Nos pillamos con equipos que llevaban años en esto y se notaba mucho en los movimientos. Uno los veía y se mareaba, te dejaban loco. La Universidad de Chile, por ejemplo, era una locura. Tenían cosas muy mecanizadas y nos llevaban ventaja. Y es curioso porque muchos de esos jugadores tú los pones en una cancha once contra once y seguramente no pasa nada. Por eso te digo que son deportes distintos, te piden otras cualidades”.
¿Y qué futuro le ve a esta disciplina? “Con esto de la pandemia se frenó algo que venía creciendo, gente que se estaba entusiasmando, pero creo que en la zona ya se estaba generando algo fuerte con el futsal, fuera de lo que es Adesup. Hace años, lo único que sonaba acá era el equipo del Doctor Patricio Gómez, que fue impulsor del fútbol sala. Pero varios jugadores empezaron a dedicarse exclusivamente a esto y tenemos más especialistas, gente que sabe. En La Tortuga hubo un torneo hace unos años, antes de la pandemia, y se vio que ya tenemos equipos más fuertes y se puede seguir potenciando”.
El deporte más nuevo de Adesup, pero también el que tiene más margen para crecer. Por ahora, todos fuera del gimnasio, esperando su turno. Los deportes en espacios cerrados serán los últimos en volver, pero el futsal sabe de paciencia, de crecer desde atrás y llegar tocando al otro lado.